Los ganaderos cántabros tienen desde ahora a su disposición un nuevo portal de internet a través del que podrán realizar un «elevado número» de trámites administrativos «sin moverse de casa».
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha presentado este miércoles en una rueda de prensa esta herramienta «sencilla y segura», que pretende facilitar la relación de este colectivo con la Administración y olvidar «los farragosos papeleos».
Podrán realizar trámites y acceder a información relacionada con todos los aspectos reguladores y de promoción del sector, un servicio que irá incrementando paulatinamente sus utilidades «hasta conseguir una administración no presencial», según ha explicado Oria.
El consejero ha recordado que la Consejería de Desarrollo Rural inició el camino hacia la administración electrónica con la creación de un fichero automatizado de datos personales para el registro de usuarios en este portal ganadero. Ha afirmado que se ha tratado de un proyecto de «varios años» que ahora «se hace realidad».
Entre otros contenidos, el nuevo portal proporciona a los ganaderos cántabros diferentes servicios, como la divulgación de legislación, subvenciones o noticias; la consulta de las fichas de las explotaciones en el registro de Explotaciones Ganaderas (REGA); la consulta del Censo Oficial y la gestión del libro de movimientos del ganado; el acceso a la aplicación de Calidad de la Leche (PROCALC); la gestión del Libro de Registro de Explotación de Seguridad Alimentaria (LRESA), o la solicitud de Guía de traslado de ganado.
Para darse de alta en la web, los ganaderos tendrán que dirigirse a alguna de las trece oficinas comarcales y facilitar su correo electrónico, donde recibirán las claves de acceso.
También podrán identificarse mediante el DNI electrónico, o un certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
El portal ganadero complementará las diferentes aplicaciones informáticas de gestión de bases de datos que la Consejería de Desarrollo Rural ha puesto en marcha en los últimos años, como el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), el Registro General de Movimientos de Ganado (REMO) y el Registro General de Identificación Individualizada de Animales (RIIA), que constituyen el Sistema Integral de Trazabilidad Animal (SITRAN).
Oria ha señalado que los ganaderos cántabros venían reclamando desde hacía «mucho» esta herramienta que, a su juicio, supone un «enorme avance» para este sector y un «paso importante» para la modernización de las explotaciones agrarias que, según ha dicho, entran «en el siglo XXI».