Un pastor del valle de Castanesa (municipio de Montanuy) se tuvo que enfrentar a un oso para proteger a su rebaño. Los hechos ocurrieron el pasado miércoles por la tarde, cuando José María Cortinat había subido a la montaña para encerrar al rebaño en un pastor eléctrico. La fiera se acercó, pero pudo espantarla antes de que atacara a las ovejas. Según ha explicado la alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, “el oso incluso se le puso de pie”, pero el hombre, con ayuda de los perros mastines, logró alejarlo sin que atacara a su rebaño.
“Esta vez lo espantó, pero ¿cómo podemos protegernos de eso?. En esa zona ni siquiera hay cobertura de móvil”, ha declarado la alcaldesa. “No podemos pretender en estos tiempos que un pastor se quede tres meses viviendo, día y noche, en el monte para que el oso no ataque”. Ha mostrado su malestar por esta situación. “Los osos están ahí y es algo que no se puede controlar”, ha añadido.
Esther Cereza afirma que no se tenía constancia, “nadie nos ha avisado”, de la posible presencia de un oso en ese valle. Sí hay evidencias desde hace tiempo de que una hembra, Sarousse se mueve por el macizo del Turbón, que aunque está en la comarca de la Ribagorza se encuentra alejado del valle de Castanesa. Cerca también tienen a los osos del valle de Arán, en Cataluña, donde se están produciendo esta primavera frecuentes ataques.
Desde la DGA señalan que este miércoles un ganadero se encontró con una oveja muerta, que en principio atribuyó a un ataque de perros. Más tarde, al ir a encerrar a las ovejas, se encontró con el oso. «En este segundo incidente no hubo bajas, pero atribuimos la del primer ataque a este oso».
Sobre la posibilidad de que el oso sea Sarousse, la DGA sostiene que no creen que se trate de este animal, ya que «este martes estuvo comiendo miel de una colmena. Aragón y Cataluña van a colaborar en la detección y examinación de excrementos que permitan identificar al ejemplar».
Hace tres años, cerca del pueblo de Aneto, también del municipio de Montanuy, se vio a otro oso. “Deberían avisar, porque ya no es solo una preocupación para los pastores, es para toda la población”, ha señalado la alcaldesa, que asegura que el miércoles se encontró en la zona a una oveja completamente devorada. En principio se atribuyó a perros salvajes, pero después de la aparición del oso en Fonchanina, ya se tienen dudas. “La situación es muy preocupante”.
FUENTE. EL HERALDO