El Parlamento de Navarra aprobó el pasado jueves la «toma en consideración» de una proposición de ley de CDN, que consiste en modificar la ley de caza y pesca de 2005. El punto en el que los cazadores pretenden modificarla es en el que concierne a los daños que causan las especies cinegéticas en los cultivos, especialmente los conejos.
La propuesta fue sometida a votación, a la que asistieron invitados los miembros de la Federación Navarra de Caza y de la Comisión del Conejo. El resultado de la misma fue de 47 votos a favor y 2 abstenciones. Éstas últimas fueron de Izquierda Unida.
La proposición presentada por los convergentes tiene por objeto «acotar el ámbito de responsabilidad del titular de caza, para limitarlo y ceñirlo a los supuestos que están directamente vinculados con la caza y las obligaciones administrativas que conlleva con ello el ejercicio de esta actividad».
De esta forma, se precisó que las ayudas a los agricultores «equivaldrán a la totalidad del daño indemnizable, siempre que éste no sea consecuencia de negligencia en la gestión cinegética». Lo que se pretende con la modificación de la ley, en el caso de que se diera, es que «se deje fuera del ámbito tanto los daños que se originen por causas distintas a la gestión cinegética, como las medidas de prevención y protección que hay que adoptar para evitarlos».
No se cerrarán los cotos
La votación ha sido acogida con gran aceptación por el colectivo de cazadores. Por ejemplo, la Federación explica que la aprobación parlamentaria ha provocado que se aplace la decisión de abandonar los cotos. «La unión de los cazadores salvará la caza», afirmó ayer el presidente de la Federación, José Ángel Remírez.
El pasado sábado, esta asociación se reunió con la Comisión de Conejo y la Mesa de la Perdiz para ofrecer información de lo acontecido en el parlamento. Remírez tendió la mano para ayudar a «los cotos que están en una situación insostenible». Ahora, los cazadores confían en que la aprobación de la ley se produzca antes de las elecciones.