El Parlamento votará si está a favor de excluir de responsabilidad a los cotos en los accidentes provocados por la fauna.
El Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad se ha reunido con la modificación del régimen de responsabilidad civil, en los accidentes ocasionados por atropellos de la fauna cinegética, como principal tema de debate. Se aprobó una propuesta que la Real Federación Española de Caza calificó de «éxito para el colectivo cinegético», que es la modificación de este punto.
Según el organismo de cazadores «el cambio aprobado supone que la responsabilidad por los daños ocasionados por la irrupción de piezas de caza en las carreteras, pasa a ser del conductor del vehículo; es decir, de las aseguradoras». De esta forma, se rompe con el régimen anterior, «que tantos trastornos ha ocasionado a las sociedades y particulares titulares de los cotos de caza».
Previamente, el Comité de Caza y Pesca del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural ya había aprobado esta modificación. Ahora, la patata calienta pasa al Parlamento, que será el encargado de votar este cambio de la ley que los cazadores presentan como «propuesta de consenso» y que pretender ser una revolución.
Claves
Propuesta de modificación de la Ley de Seguridad Vial, que eximirá a los cazadores de responsabilidad.
1. «De los daños a personas y bienes producidos en accidentes de tráfico por irrupción de animales cinegéticos, responderá el conductor del vehículo».
2. «Los daños no serán exigibles a los titulares del aprovechamiento cinegético de los terrenos».