Muere atropellado un lince ibérico en la A-5, cerca de Almaraz
El cadáver fue hallado el pasado 8 de noviembre y la señal del GPS desapareció dos días antes, el 6 de noviembre
Agentes de la Guardia Civil y técnicos de la Junta de Extremadura, adscritos al proyecto Life+Iberlince, encontraron un lince ibérico muerto tras ser atropellado por un vehículo en la autovía A-5, cerca de Almaraz, en la provincia de Cáceres.
El cadáver fue hallado en el kilómetro 197 en el sentido Madrid-Badajoz de la citada autovía el pasado 8 de noviembre pero, según informa la Guardia Civil de Cáceres, la señal GPS del animal desapareció dos días antes, el 6 de noviembre.
Se trata de un ejemplar macho radiomarcado, nacido en 2018 y que fue liberado en marzo de 2019, de nombre Plantago. Una vez activado el Plan de Emergencia del Lince Ibérico de la Dirección General de Sostenibilidad y del Seprona, se realizó el levantamiento del cadáver y el cuerpo fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna ‘Los Hornos’ de Sierra de Fuentes, donde se le realizó la necropsia. Presentaba politraumatismo por atropello.
La Consejería para la Transición Ecológica recuerda que el atropello es la primera causa de muerte de la especie, el felino más amenazado del mundo. Por ello, la Junta viene desarrollando un programa de conservación y reintroducción de la especie, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica, los gobiernos de Andalucía y Castilla La Mancha, y Portugal.
Gracias a estos programas, la población en la región alcanza los 90 ejemplares. En este año han nacido en libertad 35 cachorros.
El Ejecutivo extremeño colocó recientemente seis carteles y cinco señales en la EX-118, la vía que une Guadalupe con Navalmoral de la Mata, para avisar a los conductores de que circulen con precaución en un tramo de trece kilómetros, ya que es zona de paso de linces ibéricos. Se pretende con ello evitar los accidentes y minimizar el atropello de estos animales
Fuente. Hoy