«La declaración de refugios está muy clara en la propia Ley de Caza. Si un hábitat cumple unos valores ambientales, como es el caso de El Quérabu, el reglamento reconoce que debe ser refugio. Sólo tienen que leerse la Ley».
Así respondió, ayer, Francisco Vázquez, teniente de alcalde de Ribadesesella, al rechazo frontal de la sociedad de cazadores local a que la laguna de El Quérabu sea declarada refugio de caza.Vázquez rebatió el argumento de los cazadores. «La Consejeria de Medio Ambiente ya les autorizó el año pasado a poder entrar en zonas de refugio con los perros para ahuyentar a los jabalíes hasta la zona de coto y cazarlos. Así que ese argumento no tiene ningún sentido. Mi solicitud, en cambio, tiene fundamentos científicos y legales», manifestó Vázquez.
El edil aclaró que los terrenos que integran el coto «no son de los cazadores» y señaló que la superficie de la reserva de caza está integrada por comunales y propiedades privadas y, por tanto, «ellos no son los que deben aprobar si hay que modificar el coto. Tienen una concesión con vigencia de unos años y caduca este año. Hay que revisarla y mi deber como concejal de Medio Ambiente es solicitar a la Consejería que en esta revisión se proteja un hábitat de gran valor ambiental, como dicta la propia Ley de Caza», aseveró Vázquez.
Con respecto a la posible desafección de parte del refugio de caza de La Mediana, Vázquez precisó que esta medida que estudia la Consejería favorece a los cazadores, ya que se trata de una loma de 100 hectáreas de eucaliptos «que alberga especies cinegéticas».