Vídeo. Liberan a un grupo de osos en Irak y se vuelven contra la multitud que lo presenciaba
Decenas de personas se había reunido para presenciar su reintroducción en la naturaleza, pero eso asustó a los animales que se revolvieron contra los presentes
Estaba previsto que fuera una fiesta, pero estuvo a punto de convertirse en tragedia. Un grupo de seis osos pardos fueron liberados este pasado fin de semana en la zona del Kurdistán iraquí, en el norte del país. Pero los animales se sintieron intimidados por la enorme cantidad de gente que se había reunido a su alrededor, por lo que se dieron la vuelta y trataron de atacarlos.
La operación estaba integrada dentro de un dispositivo para reintroducir a estos plantígrados en su hábitat natural. Habían sido rescatados por la Kurdish American Cooperation Organization, una ONG que ayuda al cuidado de los animales salvajes, porque llevaban años enjaulados y viviendo en cautividad en casas particulares.
Six Syrian brown bears are released into the mountainous areas of Iraqi Kurdistan after living in captivity in family homes pic.twitter.com/WdQL8u8Jm1
— Reuters (@Reuters) February 13, 2021
Era la tercera vez en cuatro años que esta ONG llevaba a cabo uno de estos operativos de reintroducción de los animales. La zona elegida había sido un territorio muy frecuentado hace años por los osos, pero ahora están a punto de extinguirse y la solución pasa por llevar a nuevos ejemplares a la zona. Pero las cosas no salieron como estaban pensadas inicialmente.
A punto de la tragedia
El director de la ONG, Bland Brifkani, explica a Reuters que los osos «no deben ser mantenidos como mascotas en los hogares» y por eso su organización se dedica a descubrir animales privados de libertad por todo Irak. Algunos veterinarios denuncian que tener a osos como mascotas es una nueva moda en Irak que está llevando a centenares de osos a vivir enjaulados.
El problema llegó cuando los osos fueron liberados. Los animales descendieron de sus jaulas poco a poco, pero de repente se dieron cuenta de que estaban rodeados por una multitud y eso les puso nerviosos. Así que decidieron revolverse y atacar a las decenas de personas que se habían reunido alrededor de los plantígrados.
Además del personal de la ONG, en la zona donde se liberó a los osos había periodistas, cámaras de televisión, fotógrafos, policías, activistas animalistas y otras personas que querían ver en directo la liberación de los animales. Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas y los plantígrados, después del susto, terminaron retirándose a las montañas olvidándose de los humanos.
Fuente. elconfidencial.com