Friso
Friso
Friso
Friso

Xunta y Federación Galega de Caza reivindican esta actividad para «minimizar» daños por especies

El presidente de la Federación Galega de Caza, José María Gómez Cortón, ha reivindicado el papel de los cazadores y su actividad como una forma «minimizar» la afectación de las especies cinegéticas (jabalí, corzo) en cultivos agrícolas y accidentes de circulación, además de criticar que la responsabilidad «sigue cayendo sobre los cazadores» casi exclusivamente.

En esta línea, el director xeral de Conservación da Natureza da Consellería do Medio Rural, Ricardo García-Borregón, ha defendido que la actividad de la caza es «fundamental» para «mantener el equilibrio de estas especies» en el territorio autonómico.

Según los datos aportados por la Federación Galega de Caza, de los 2.000 accidentes de tráfico provocados por animales en 2009, el 50 por ciento se trataban de especies salvajes. Asimismo, la Consellería de Medio Rural ha cursado unos 1.500 expedientes de ayudas a agricultores profesionales por daños a los cultivos, aunque los afectados «podrían ser el doble».

Ante esta situación, la Real Federación Española de Caza organiza unas jornadas este sábado en la capital gallega con el fin de buscar soluciones a los daños provocados por especies cinegéticas en la agricultura, la ganadería, los aprovechamientos forestales o en la circulación vial y «alternativas» de convivencia entre propietarios, cazadores, para alcanzar un sistema de «responsabilidad más equitativo».

En rueda de prensa, Gómez Cortón se ha referido a la modificación legislativa en la ‘Ley de Tráfico y seguridad vial’ que señala la responsabilidad en función de la casuística del accidente. De este modo, esta recae en los Tecores cuando los incidentes de circulación se derivan de la acción de cazar y como consecuencia de la falta de conservación del terreno acotado. «Aunque no tuvo una consecuencia directa, tuvo un cambio fundamental el criterio de responsabilidad», ha precisado.

Indemnizaciones «insuficientes»

Por su parte, García-Borregón, ha considerado que la solución a la problemática de los daños provocados por estas especies «no está en la indemnización» de la Administración, sino que se trata de una responsabilidad «compartida».

De este modo, ha advertido de que la Xunta «no tiene capacidad económica ni responsabilidad directa» respecto a la incidencia de animales salvajes y criticó la línea de ayudas impulsada por el Gobierno bipartito por ser «insuficiente» para abordar esta problemática. Así, García-Borregón constata «un conflicto y un problema entre intereses y convivencia» de las actividades implicadas, que afecta «a un territorio mucho mayor» que el ámbito local o autonómico.

Finalmente, el titular autonómico hizo un «llamamiento a la responsabilidad de las Tecores» y comprometió el «esfuerzo» de la Administración para «identificar aquellas –zonas– con mayor densidad de daños», tras vaticinar que las jornadas del sábado ayudarán a encontrar puntos en común y medidas de carácter «preventivo» de estos accidentes. MESAS REDONDAS

Las jornadas se celebrarán este sábado en el Hotel Congreso de Compostela y acogerá tres mesas redondas que abordarán la problemática desde el punto de vista jurídico, con expertos del ámbito universitario y del derecho; una segunda de carácter técnico y medioambiental; y una tercera de corte social, con la presencia de miembros de la Administración y de los sindicatos agrarios.

Asimismo, la está previsto la participación del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, durante el acto de inauguración de las jornadas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados