Friso
Friso
Friso
Friso

Cazador y perro, simbiosis perfecta

Cazador y perro, simbiosis perfecta

N.G.- El cazador y su perro son uno de los mejores ejemplos de simbiosis. El uno no es nada sin el otro. Hasta tal punto deben estar compenetrados que sin una comunicación estrecha la actividad cinegética no ofrece los resultados deseados.

El andoaindarra Joxan Rekondo es un experto en adiestramiento. Ha dedicado cerca de 40 años a esta actividad y ha logrado más de mil premios en certámenes estatales e internacionales. Su especialidad es el setter inglés, el perro de muestra que prefieren más de la mitad de los cazadores. Rekondo es un cazador enamorado de esta raza. Mejor dicho, de sus perros. Entrena una treintena cada año. Todos para su cantera. Cuando se refiere a ellos, casi los personifica. En parte, porque hay ciertos rasgos básicos de su carácter que se pueden equiparar a los humanos y, también porque la relación del cazador con sus perros es muy estrecha. Muy de tú a tú. «Tenemos 60 días de caza al año y los otros diez meses hay que convivir». Esta cohabitación se hace más fácil si el perro reúne unas características determinadas. El setter inglés es «perfecto», a juicio de Rekondo, debido a la ternura de su carácter. «Es un perro muy noble y dulce con su propietario». Además, apunta, tiene unas excelentes cualidades físicas y psíquicas. «Por su psique y su morfología soporta muy bien la humedad y el frío. Debe cazar al galope. Su forma de hacerlo es muy felina. Cuando detecta una emanación se queda en muestra, estático, indicándote con su olfato, su mirada y su posición dónde está la pieza. El cazador la mata y el perro la cobra».

El entrenamiento empieza con dos meses y medio. Se separa al cachorro de su madre y comienza la socialización. A partir de un año y hasta el año y medio continúa el adiestramiento en llamada, sentado y en obediencia básica. Con 18 o 20 meses el perro de caza está preparado.

Los mejores pasan a una siguiente fase más exigente. Son los que se dedicarán en exclusiva a la competición. Rekondo asegura que no es fácil obtener un campeón. «Cuando hablamos de competición, hablamos de Fórmula Uno». Posee un campeón del mundo y cinco campeones de España. Aprecia ciertos rasgos comunes a todos ellos. «La gente diría que tienen mucho olfato, pero eso, como el valor en el Ejército, se les supone. Su característica principal es que son muy competitivos. Se les nota desde pequeños y lo son absolutamente en todo. Son los que ganan siempre».

Rekondo dedica varias horas diarias a cuidar de sus perros, y aún más los fines de semana. Es una rutina que comparte con la mayoría de los cazadores. «La gente cree que tenemos a los perros metidos en un armario. Pero el perro no es una escopeta. Requiere atenciones y cuidados permanentes. Si el cazador quiere que el perro cace y que cace bien, tiene que convivir con él. Es muy importante el contacto, el tiempo que les dedicas». Hay que darles de comer pienso de buena calidad y acompañarles a hacer ejercicio, ya que «el perro es un atleta». También necesitan cariño: «Hay algunos que piden roce y se lo tienes que dar. Otros no, son más dominantes y te acatan como su jefe».

Los perros de caza no son ajenos a la evolución que se ha producido en el cuidado de los animales en general en los últimos años. «Antes vivían más atados a la cadena y ahora se está más pendientes de lo que piden». Rekondo constata que «se ha multiplicado la atención veterinaria» y la venta de pienso de gama alta se ha quintuplicado. «Ahora tenemos perros de doce años que cazan y antes se morían con ocho años. Con la alimentación y los cuidados viven mucho más y viven mejor. Como los humanos». Incluso se les conserva hasta el final. «Mis perros mueren en mi perrera y en el caso de muchos cazadores ocurre así también». Y es que reconoce que es «imposible desprenderse de un ejemplar que te ha dado alegrías durante ocho o diez años. Solo lo haces para que vaya con alguien conocido, porque son muchas horas compartidas».

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

0 Commentarios

  1. Miguel Ángel Romero Ruíz
    0

    Ibarruri, es una buena entrevista. Con todo el respeto y si me permites la objeción, debieras de hacer constar en un listado (en adjuntos) todos los premios de Joxan Rekondo, pues estamos ante un criador y cazador de los mejores del MUNDO. Yo, he tenido el privilegio de verle ganar un Campeonato de España de San Huberto con un perro que no le faltaba más que hablar. ¡¡¡QU?? POCO VALOR DAMOS A NUESTROS GRANDES HOMBRES!!! Si Joxan se hubiera dedicado a cualquier otro deporte, estaría todos los días en los medios de comunicación. Si en vez de entrenar perros, se hubiera dedicado a una industria, hoy sería presidente de cualquier patronal. Pero no, aquí se eclipsan a los grandes hombres con ilustres mediocridades que encima se permiten el lujo de insultar a quienes no les siguen el juego.
    Entren en la Real Sociedad Canina de España, cuyo presidente del Setter Club es Joxan, y miren donde ha colocado el Setter. Hoy, el Setter es el perro de caza mayoritario en España, con una diferencia mayor de la que dice él en tu buen artículo, amigo Ibarruri.
    Yo, que soy un incondicional de los perros autóctonos, para cazar becadas y codornices no he tenido más remedio que recurrir a él y puedo decir bien alto, que ahora tengo los dos mejores perros que jamás he tenido. Y he tenido muchos. Muchísimos. Y … la salud no me asiste para sacarlos a menudo. Me gustaría que vieseis a una perrita que además de preciosa caza de maravilla. Es dulce, intuitiva, inteligente, cariñosa …..
    Tras un grave accidente se encuentra todavía convaleciente. Yo creo que deberíamos de animarle entre todos para que saliera adelante y que siga donde le corresponde. En contra de lo que pudiera parecer a primera vista, es un hombre sumamente cálido, bueno, transparente, condescendiente. Es, sin lugar a dudas, el hombre que encarna a ese vasco de baserri honrado y trabajador. Un vasco de siempre.
    Ibarruri, has dado en el clavo trayendo a la web en A??O NUEVO a una de las personas más queridas por los verdaderos cazadores vascos. Y somos muchos.
    Yo, propongo que se le haga un homenaje cuando salga de esta última operación y pedirles a los médicos que nos lo devuelvan sano para la afición . Qué, sin duda saldrá. Es, como los vascos de caserío, sufrido y valiente.
    Miguel Ángel Romero Ruíz

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados