La Real Federación Española de Caza (RFEC) se ha dirigido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en relación a la grave situación de plaga de conejos que esta teniendo lugar en muchas zonas del territorio español. La ausencia de comida y pasto, debido a la excepcional sequia invernal que atraviesan los campos españoles, ha obligado a estos animales a alimentarse casi en exclusividad de los cultivos.
La situación es muy grave y en algunas comunidades, como Castilla-La Mancha, especialmente sangrante y conflictiva. Solo en la provincia de Ciudad Real hay 57 municipios cuyos términos municipales se ven afectados por la declaración de situación de emergencia cinegética. Sociedades de cazadores y titulares de cotos se han visto obligados a actuar con la máxima diligencia, dando caza y controlando con sus propios medios y a su costa esta situación. Aun así, el esfuerzo de éstos no será suficiente para evitar los daños.
A lo largo de 2010, debido a la avalancha de las reclamaciones contra titulares de cotos, la RFEC mantuvo una intensa actividad con el MARM y con la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (ENESA), por la que, y por el periodo de un año, se acordó que los siniestros declarados a Agroseguro durante los años 2009, 2010 y 2011 no serían reclamados a los titulares de cotos. Son éstos quienes han actuado con la mayor diligencia y quienes han realizado una función a la sociedad, de forma desinteresada, controlando los daños a la agricultura.
Ante la situación de gravedad, la RFEC entiende que este tema requiere una urgente solución por lo que reclama la atención del MAGRAMA sobre esta cuestión y la renovación inmediata de estos compromisos.
Por otro lado, la RFEC reitera la petición al Ministerio de que habida cuenta de la mutación de la realidad cinegética y agrícola en España en los últimos veinte años, es necesaria la modificación del régimen de responsabilidad civil actual previsto en el artículo 33 de la Ley de Caza de 1970.
solo viendo la foto uno se hace a la idea de la situación