Mientras se resuelve el recurso interpuesto por el Gobierno central a la Ley de Caza de la Generalitat Valenciana, que a día de hoy está paralizada cautelarmente, paranyers y ecologistas mantienen el hacha de guerra levantada.
La pasada semana, la asociación de paranayers, Apaval, se reunió con el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías para abordar este conflicto de competencias entre el Gobierno central y el autonómico, y motivo por el que el Estado ha presentado el recurso ante el Tribunal Constitucional.
Zarrías ha explicado a la asociación que es habitual que cuando una Comunidad Autónoma aprueba una ley, pase algún tipo de filtro, como en este caso es el Constitucional. Actualmente, los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente han de conocer los detalles de cómo se caza con este método tradicional para poder elaborar un informe.
Mientras los paranyers siguen a la espera de cualquier resolución, la asociación ecologista Gecen ha solicitado a las autoridades que extremen el control en torno al parany. Esta petición, según expresan los miembros de Apaval, es ilógica, porque no conciben que la abrumadora mayoría de diputados autonómicos hayan avalado una nueva legislación y que un grupo de presión consiga que el Gobierno central, por miedo, opte por presentar un recurso.
Por el momento, la asociación de paranyers ha conseguido que el secretario de Estado les prometa constituir una comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat. Es por ello que, lo primero que han solicitado ha sido la retirada del recurso, algo de lo que son conscientes que es imposible; pese a todo, intentarán que el recurso les dé la razón, ya que, tal y como aseguran, cuentan con el aval de toda Europa.