Aunque esta forma de preparar el pescado no es muy habitual en el País Vasco, para algunos peces les va de maravilla, como a la mojarra y a la chopa, ya que preserva a los pescados de perder jugos y mantiene intacto su sabor. La chopa es un pescado que hay que tener cuidado de no pasarse de cocción, cuando lo hacemos en su punto es un pescado buenísimo, por lo que la modalidad a la sal le viene como anillo al dedo. Pescado poco conocido por el público en general es muy valorado en los pueblos de la costa sobre todo en el invierno que es cuando más grasa tiene.
Dejar sin escamar (de esta forma se protege mejor del exceso de sal).
30 minutos de horno a tope (+-250º).
Las mejores piezas son los pescados en torno a los 500-600 gr. Podemos asar varios a la vez.
Cubrir el pez con sal gorda de hornear, dejando sin tapar cabeza y cola. Así evitamos el exceso de sal para sacar luego la carne. El resto se recubre hasta hacer una buena capa. Humedecer ligeramente la superficie de la capa de sal. No poner sal en el fondo de la bandeja. Golpear con una cuchara la costra de sal, comprobando que está dura y no se desmorona.
Cuando amarilleen los bordes de la sal es que la mojarra está a punto. Para servir la carne del pescado, dar un par de golpes a la cubierta de sal hasta romperla. Ésta se separará sin problemas. Retirar la piel, que debe salir entera. Se sirven las raciones de pescado sin espinas y poniendo cuidado en evitar la sal sobrante.
Podemos acompañar el plato con un poco de mahonesa al ajo o una vinagreta de aceite y limón o vinagre de Jerez.
Si queréis profundizar en el tema de la pesca desde embarcación fondeada podéis consultar varios artículos al respecto en pescaygastronomia.blogspot.con / pesca fondo