A mediados de este año, un grupo profesionales con años de experiencia en la investigación y gestión de recursos cinegéticos decidieron crear una plataforma digital, sin ánimo de lucro, con el fin de servir de nexo de unión entre los trabajos realizados en Universidades y Centros de investigación y la actividad cinegética y de gestión real de los cotos. Esta idea tomó forma con la creación de la web Ciencia y Caza, en la que se recopilan interesantes publicaciones, artículos y otros documentos científicos publicados por diferentes grupos de investigación y comentados de una forma amena y práctica, con el fin de unir el ???lejano mundo??? científico y el cazador de a pie.
Los creadores de la página web Ciencia y Caza prentenden lograr una transferencia real y eficaz de los resultados de esas investigaciones para que, de forma objetiva, mejoren la gestión de los terrenos cinegéticos y los resultados al final de la temporada, siempre desde una óptica sostenible y de conservación del equilibrio natural de los ecosistemas.
De este modo, actúan desde una doble perspectiva: «por un lado ponemos a disposición de los diferentes grupos de investigación en materia cinegética una plataforma para divulgar sus hallazgos científicos y darlos a conocer de forma práctica y cercana y, por el otro, aportamos a los cazadores, gestores, técnicos y aficionados a la naturaleza en general, un lugar donde encontrar respuesta a las dudas que surgen en el día a día de la práctica cinegética y de la conservación del medio natural». Todo ello usando un lenguaje cercano, ameno y de fácil comprensión para cualquiera que visite la página.
Además, Ciencia y Caza dispone de un doble servicio de consultoría, cinegética y veterinaria, con la que trayan de resolver las dudas que puedan surgir a cualquier persona que así lo requiera.
En resumen, la pretensión de Ciencia y Caza se basa en ofrecer un programa formativo en materia cinegética adaptado a las necesidades de cualquier interesado en cazar, gestionar o trabajar en un mundo cada vez más profesional y con grandes perspectivas de futuro.
Y la ave rapaz que se cazó en Zumarraga tambien era para investigación. Me lo ha dicho un pajarito.