Cientos de jóvenes se presentaron este pasado fin de semana a las pruebas de aptitud para el ejercicio de la caza en Euskadi. La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de San Sebastián y la de Bilbao (Sarriko) junto a la Facultad de Letras de Vitoria fueron los lugares que acogieron esta convocatoria de mayo del ya conocido «examen del cazador».
La cita estaba fijada a las 10:00 horas de la mañana, momento en el que cientos de jóvenes comenzaron su examen. La mayoría eran estudiantes que iban acompañados por familiares, los cuales esperaban con nervios a la salida de las facultades.
El dato significativo de este año ha sido la reducción de inscritos para realizar estas pruebas de aptitud para el ejecicio de la caza, una prueba que se estableció en la Comunidad Autónoma de Euskadi en el año 1990.
Desde entonces anualmente el Gobierno ha venido convocando las pruebas pertinentes y la organización de las pruebas ha sido efectuada por la diputaciones.
En esta primera convocatoria de mayo, el examen se realiza en las capitales de los territorios históricos, mientras que la de septiembre se realiza únicamente en una de las tres capitales, de forma rotatoria, este año el examen de septiembre se va a realizar en Álava.
El examen consiste en la contestación de un cuestionario de 31 preguntas tipo test, más tres de reserva, para el caso de que alguna fuera anulada, en un tiempo máximo de 50 minutos. Para su superación se exige el acierto de al menos 24 preguntas.
Adecap Gazteak censura al Gobierno Vasco
Dos semanas antes de realizarse la citada prueba de aptitud, la Asociación para la Defensa del Cazador y el Pescador Vasco, Adecap Gazteak, censuró públicamente al Gobierno Vasco por «no respetar los derechos de los cazadores vascos en el examen del cazador». Se aludía en concreto a la Ley Vasca de Caza, recién aprobada por el Parlamento, cuyos contenidos iban a entrar en la prueba sin que figuraran en los manuales oficiales que el Ejecutivo pone a disposición de los cazadores.
Finalmente, las referidas pruebas versaron sobre el resto de materias contenidas en el programa sin hacer ninguna referencia a la Ley Vasca de Caza. Jon Andoni Bengoetxea, presidente de la Federación Bizkaina de Caza explicó que «quien ha diseñado el examen se ha curado mucho en salud y hay que reconocer que las preguntas que se han formulado han sido genéricas, coherentes y no estaban condicionadas sobre si los alumnos habian estudiado uno u otro manual».
Las respuestas correctas del test pueden obtenerse clickando en este enlace