Ciervos que suponen «un gran peligro sanitario tanto para la fauna como para las personas que se acercan al medio natural»
Los Bomberos Forestales de CCOO de La Rioja han alertado hoy de que los ciervos riojanos están afectados por sarna y que suponen «un gran peligro sanitario tanto para la fauna como para las personas que se acercan al medio natural».
«Una prueba de su virulencia es el Alto Oja, desde donde enseguida se extendió a otros valles e incluso a la comunidad vecina de Castilla y León donde también supone un gran peligro», han lamentado en una nota que recoge Efe. Peligro «mucho mayor», han considerado, cuando puede ser posible que estos cadáveres posean otras enfermedades más graves y altamente contagiosas.
Para este colectivo «es un orgullo haber podido gestionar este problema de manera autónoma en la mayoría de las ocasiones». «Esta confianza mostrada nos alegra sobremanera y mucho más con la intención de cambiar las instrucciones sobre recogida de cadáveres de fauna silvestre, que tiene en cuenta el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, para se nos incluya y reconozca esta labor de gestión de forma autónoma», ha expresado. Han añadido que eso les hace pensar que la administración les va a proponer, «en breve, el ascenso al grupo D, que está más acorde con los trabajos de gestión de emergencias, como en el caso de gestión de los ciervos muertos por sarna al suponer una emergencia sanitaria».
«Racaneo» del Gobierno riojano
Por otra parte, han criticado hoy el «racaneo» del Gobierno riojano respecto al medio rural y han señalado que, a causa de ello, no pueden realizar su trabajo con eficacia.
Este sindicato ha indicado que en otras comunidades autónomas la administración forestal «se ha visto muy limitada e incapaz de gestionar la labor de los Bomberos Forestales, y se ha optado porque pasen a formar parte de la gestión de Protección Civil». Una administración «mucho más eficaz», a su juicio, para entender el recurso y la capacidad que significa tener Bomberos Forestales en un medio rural, «escaso en población pero muy grande en territorio».
Aún así, han agradecido a la administración del Gobierno regional «la oportunidad otorgada a este colectivo de gestionar la fauna salvaje durante estos últimos seis años».
Toda la noticia en → larioja.com