El coto soriano de Castillejo de Robledo espera el próximo sábado a los mejores cazadores en las finales nacionales, masculina y femenina, de caza menor con perro
Diario de Valladolid LEONARDO DE LA FUENTE 12/12/2016
Los cazadores y cazadoras deportivos nacionales apuntan hacia el coto soriano de Castillejo de Robledo, donde el próximo fin de semana se disputarán las finales de los campeonatos de caza con perro masculino y femenino. El viernes 16 la totalidad de los participantes deberán estar en las instalaciones del Centro Integral de Prácticas Cinegéticas que la Real Federación Española de Caza tiene en este acotado. La cita es a las 19.00 horas para, poco después, proceder a la entrega de la documentación de cada uno de los finalistas y al correspondiente sorteo de jueces para la prueba de caza que pocas horas más tarde se disputará en las más de 4.000 hectáreas de este acotado castellano y leonés.
La RFEC organiza esta competición que se va a disputar con perdiz roja de repoblación, aparte de con las liebres o conejos, becadas, codornices y zorros que puedan estar presentes en el coto. La organización ha establecido un cupo para esta prueba que es el de cinco perdices, tres conejos y un máximo de dos liebres. También se podrán cazar zorros sin limitación y hasta un número de tres becadas por cazador. La prueba, según las normas de competición, tendrá una duración de 6 horas, dando comienzo a las 8:30 para finalizar a las 14:30 horas del sábado. Estas son las horas estimadas aunque, excepcionalmente, la organización por causas justificadas podrá reducir el tiempo hasta un mínimo de 4 horas y media. La competición, a tenor de lo que ha podido consultar EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN con algunos de los finalistas, pasa por ser un tanto descafeinada al realizarse con una perdiz de repoblación que, aunque la Federación Española de Caza diga que ha sido repoblada hace tiempo por personal especializado, lo cierto es que la mayoría de los cazadores deportivos no quieren este tipo de perdices para una final nacional ya que sin ningún género de dudas no ofrecen la misma respuesta que puedan dar las perdices bravas autóctonas que en su día sí poblaron este acotado que clarísimamente va a la baja.
HOMBRES Y MUJERES EN BUSCA DE TÍTULO. La prueba reina sin duda será la prueba masculina, en la que el cazador de Elgoibar Arkaitz Egaña Bastida, campeón de España de caza el año pasado en este mismo lugar y que ostenta dos entorchados, los dos logrados en Castillejo de Robledo, será uno de los grandes favoritos.
Aun así, no va a ser el finalista que más entorchados presente en esta competición ya que el riojano Rubén Fernández, uno de los míticos cazadores españoles, acude a esta final con tres campeonatos de España ganados y una Copa del Mundo en su haber. Otro de los grandes favoritos será sin duda el cazador madrileño Fernando del Campo Sierra, quien ganó su titulo de campeón de España hace dos años en Fuensalida (Toledo) y donde el año pasado en esta misma competición se proclamó subcampeón de España. Fernando del Campo es uno de los dos vencedores de las dos semifinales previas que se han disputado hace 15 días en el coto de Castillejo de Robledo y se encuentra en un excelente momento de forma, con lo que cuenta en todas las quinielas para poder lograr el que sería su segundo título nacional. Entre las féminas estarán la última campeona de España de caza menor con perro,