Son muchos los adeptos que en esta época se pueden ver por los campos, escopeta en mano con su perro, muy pronto por la mañana ya que luego aprieta el calor, el perro necesita de agua, y las codornices se aplastan bastante. Pero ¿cuánta gente la practica con un arco? Sí, has leído bien, con un arco. Hace unos días nos acercamos unos amigos a entrenar un poco a Zambrana con arco y perro. La verdad es que nunca había practicado esta modalidad de caza con arco. Siempre he sido cazador con arco de caza mayor. Tengo amigos que lo practican, he visto vídeos, pero nunca lo había practicado.
Con los nervios, intriga y curiosidad de esta forma de cazar, quedamos en Zambrana, Martín que cazaría conmigo, y Aitor y su padre, que es el que ha hecho las fotos y nos explicó un poco cómo era esta forma de cazar, además de dejarnos el perro llamado Mitsu. Un perro ya con sus años, pero que anda cerca del cazador y marca las codornices muy cerca, ideal para tirar con arco.
Existen diferencias para con la caza mayor en la caza con arco. Lo primero el arco. En este caso es mejor tirar con el arco tradicional, ya que requiere de un tiro rápido, en movimiento, sin saber la distancia y muy instintivo. La flecha, en vez de ir ???armada??? con una punta de caza, de varias cuchillas fijas o retráctiles, lleva una punta de impacto con 4 aros en forma de flor.
Llegamos al cazadero y soltamos las codornices en tandas de dos. Después de dejarlas ???reposar???, ponemos al perro de cara al viento y empezamos. El perro bate bien el terreno y nosotros andamos pausados, con la flecha montada en el arco y los nervios a flor de piel. Si consigo acertar alguna en vuelo, será increíble, ya que me parece tan difícil y requiere de tanta rapidez, todo lo contrario de la caza mayor. El perro para y marca una. Nos acercamos a Mitsu y le damos la orden de avanzar. La codorniz, sale a la derecha muy cruzada y tan rápida que no me da tiempo de nada, viéndola alejarse al bosque. Ha sido todo tan rápido que creo que voy a necesitar unas cuantas para acostumbrarme a la rapidez del lance y tiro.
Después de unos lances fallidos en los cuales pudimos dispararles pero fallamos, ya vas acostumbrando los ojos, reflejos y técnica para tirar rápido. Algunas flechas les pasaron muy cerca, dándote un subidón increíble. Me está ???picando??? esta forma de cazar. Paramos un poco, para compartir impresiones y que descansara y bebiera un poco Mitsu. Me comentaba Aitor que él tiene experiencia en esto, ya que practica esta modalidad de caza, y me dice que han tenido muy buenos días y días para olvidar.
También la importancia del perro, que por lo general tiene que ser un perro que ande bien, marque cerca la codorniz y que aguante. Tampoco tiene la referencia de la detonación del disparo. Unos consejos más y volvemos a la caza. En uno de los lances, con Mitsu de muestra, nos acercamos y después de ordenarle, sale la codorniz, recta y rápida. En cuanto la vi salir le solté la flecha, impactando esta en la codorniz a unos 15 metros. Fue todo tan rápido, pero a la vez tan lento, que eres hasta capaz de visualizarlo.
Es una sensación increíble.