Miles de cazadores saldrán hoy de caza en la apertura de la veda general con las miras puestas en la paloma, aunque el mal tiempo previsto obligará probablemente a aplazar las gratificaciones. Los prolegómenos de la temporada han sido extraños. ???Se tenía que ver malviz para estas fechas. Otros años para ahora ya tenía docena y media o más y, sin embargo, sólo he cazado una???, explica Adolfo Olivera, de Rentería. Para él, esta escasez es la continuación de una media veda mala, en la que apenas se ha capturado codorniz.
No obstante, mantiene vivas las esperanzas, ya que se han divisado ya algunos bandos de palomas por Oiartzun y Hondarribia y ???en la media veda también se ha estado cazando paloma zurita en Altxi???, precisa.
De modo que hay ???esperanzas??? de que la temporada depare alegrías, después de un año tan duro debido a las medidas restrictivas impuestas por la Diputación. ???Estamos ilusionados y con ganas de que vengan las esperadas palomas, pero con miedo por todo lo que está ocurriendo???, reconoce Xabier Arragas, de Pasaia.