La tradicional temporada de caza de aves migratorias desde puesto fijo (palomeras y chozas) comienza hoy, además de en distintos lugares de nuestra geografía, en la Comunidad Foral Navarra, pudiendo dispararse contra la paloma torcaz y zurita, así como los zorzales común, charlo, real y alirrojo. Se podrá cazar a diario hasta el 8 de diciembre.
Asimismo, desde el 1 de noviembre y hasta el 30 de enero de 2011, las palomas torcaz y zurita podrán cazarse también al salto, los jueves, sábados, domingos y festivos. Por su parte, también se autoriza la caza de zorzales al salto desde el 1 de noviembre de 2010 hasta el 30 de enero de 2011, los jueves, sábados, domingos y festivos.
En cada puesto de tiro autorizado podrán cazar simultáneamente hasta tres personas y cada uno de ellos podrá tener una única escopeta, que sólo podrá portar desenfundada y cargada fuera de la palomera cuando vaya a recoger una paloma o malviz abatida en las inmediaciones.
Las becadas, a partir del 10 de octubre
La otra especie migratoria que más adeptos tiene en la Comunidad Foral, la becada, podrá cazarse a partir del domingo 10 de octubre. La única modalidad permitida en Navarra es al salto, con perro y en zonas boscosas, estando prohibida su caza a la espera al paso o en balsas. La temporada becadera se prolongará hasta el 30 de enero, con un cupo de tres piezas por día.
Su horario de caza se distingue del general, de modo que habrá que esperar una hora a que amanezca para poder adentrarse en los bosques y habrá que dejar de cazar una hora antes de que anochezca. Su comercialización está prohibida.
Caza mayor, zorro y conejo
Asimismo, durante el presente mes de octubre se desarrollan otras modalidades de caza distintas de las migratorias, conforme a la citada Orden de Vedas. En concreto, se trata de la caza mayor, las batidas de zorro y el conejo por daños.
Así, las batidas de jabalí y corzo están autorizadas desde el pasado 2 de septiembre y el 10 de octubre, además, también se desvedan ciervos y gamos en cotos autorizados. Siguiendo con la caza mayor, este domingo 3 de octubre finalizará el plazo para la práctica de recechos de ciervo.
Las batidas de zorro también están autorizadas desde el 2 de septiembre y habrá que esperar al 1 de noviembre para poder cazar esta especie en las modalidades de al salto y a la espera.
Finalmente, el próximo 10 de octubre se cierra el plazo para cazar conejo en acotados con sobrepoblación (aquellos que presenten índices kilométrico de abundancia de 3 ejemplares o más), modalidad que debe practicarse siempre con autorización y presencia de un guarda.
Veda general en noviembre
La ???veda general??? o apertura de la temporada de caza menor al salto está fijada para el 1 de noviembre y finalizará el 30 de enero de 2011. Las especies principales de esta veda general, además de las ya mencionadas de palomas, zorzales y zorro al salto, son:
– perdiz roja: se podrá cazar los domingos y festivos fijados por cada acotado, dependiendo del calendario establecido tras los conteos de perdiz. Cada jornada de caza deberá finalizar para las 14 horas y se permite un máximo de tres ejemplares de perdiz (o dos perdices y una liebre) por cazador y día. Las manos para perdiz y liebre no podrán rebasar los tres cazadores. Se autoriza, además, en los acotados de perdiz y liebre de la zona sur a campear con un máximo de cuatro perros de pluma y rastro los días 3, 10 y 17 de octubre.
– liebre: su caza al salto se realizará en los mismo términos que la de la perdiz roja. No obstante, para las liebre europea en batida (sólo domingos y festivos) y la liebre con un máximo de dos galgos sin escopeta ni palos (sábados, domingos y festivos), en manos de hasta 6 cazadores, el cupo se fija en dos liebres.
– conejo: se puede cazar los jueves, domingos y festivos.
– acuáticas: se pueden cazar al salto los jueves, sábados, domingos y festivos.
– faisán: se puede cazar los domingos y festivos.