La Fundación para el Estudio y Defensa de la Naturaleza y la Caza (FEDENCA) de la Real Federación Española de Caza (RFEC) presenta los resultados finales del proyecto de anillamiento y seguimiento de la codorniz en España (2002-2011). Para la gestión del proyecto se han anillado más de 16.338 codornices y se han analizado 27.198 muestras biológicas (patas y alas) de esta pequeña ave.
Estos datos han sido el mejor aval para solicitar en el Ministerio de agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) justicia anilladora para la RFEC que lleva pidiendo insistentemente, desde hace años, la condición de entidad avaladora, exponiendo los anillamientos realizados por la fundación FEDENCA y recordando que la Oficina para el Anillamiento y Estudio de la Emigración de las Aves, creada por la Federación Española de Caza en 1.943, fue la primera oficina de anillamiento del Estado Español.
El proyecto de anillamiento y seguimiento de la codorniz en España, unido al proyecto de anillamiento de hembras y seguimiento de la reproducción de la codorniz en España, recién iniciado, va a suponer, en conjunto, una de las aportaciones científicas más completas sobre la codorniz de toda la historia de la investigación española y europea.
En el informe se concluyen, entre otras, las siguientes ideas:
Que los territorios del estado son trascendentes para la reproducción y migración de la codorniz y que ésta viaja y se reproduce en Europa después de haber pasado por España.
La diversidad de territorios hispanos es relevante para las crías temprana, central y tardía. Según los años mayor o menor proporción de la reproducción sucede en el Norte de África, la península y Europa.
El archipiélago canario es importante en el paso primaveral de las rutas migratorias atlánticas con una población sedentaria notable.
La tendencia de la población es mantenerse estable y ,además, utiliza las distintas áreas biogeográficas modificando las estancias y sus movimientos, para evitar la predación y conseguir éxito en la reproducción.
FEDENCA, en nombre de la RFEC, quiere dar las gracias al director científico del proyecto, Jesús Nadal; a la coordinadora científica, Carolina Ponz; a la coordinadora de los anilladores, Blanca Benedí; al director del proyecto federativo Santiago Iturmendi y muy especialmente a todo el conjunto de colaboradores que han anillado miles de codornices y sociedades de cazadores que han aportado las muestras biológicas que han hecho posible que este proyecto disponga de una base de datos informe buscando “la verdad científica” de esta especie migratoria, sobre la que se ha opinado mucho respecto a su estatus poblacional.