URA confirma la presencia de cianuro en las muestras de agua tomadas por Diputación de Gipuzkoa el mismo día en que se observó la mortandad de cientos de peces, un avance cualitativo de cara a determinar el posible origen del vertido.
Hoy por la tarde se volverán a inspeccionar empresas y se tomarán nuevas muestras. Los trabajos de inspección se están llevando a cabo en estrecha colaboración con la Ertzaintza y la Diputación Foral de Gipuzkoa.
El lunes 12 de febrero, 112 SOS Deiak avisó de la presencia de peces muertos en el río Deba, a la altura de Soraluze. Desde entonces, Ertzaintza, la Diputación Foral de Gipuzkoa y URA han trabajado en la detección del posible punto de vertido que produjo la mortandad en el tramo de río que abarca desde Soraluze hasta Bergara, aguas arriba.
Las muestras tomadas los días después del vertido no presentan cianuro.
Se recuerda a la ciudadanía la vía para dar aviso en cuanto se observe algún incidente en el río como un vertido incontrolado es llamar inmediatamente al 112. Es la forma más eficaz para activar los protocolos con los que, primero, tratar de reducir el impacto inicial, e identificar después el origen y los posibles responsables.
URA / Ur agentzia
Hay que lograr que a la pesqueria , se la considere con politicas de estado a nivel pais . Tenemos todo , instituciones , tecnicos , biologos ,medios,referentes zonales ect..Estaria el area idonea para estos temas (mortandad de peces) , que se producen en muchos ambitos del pais , en distintas epocas y por diversos motivos ; tendrian diagnostico y prevencion.. Los funcionarios han demostrado ineptitud o ser funcionales a intereses corporativos y los politicos ausentes ignorantes del tema. Depende de los cientos de miles de pescadores que logremos se instale una Ley Nacional . Continuo reclamando a legisladores Exp.6079-D-2016, ver art.3 inc.e , art. 5 , ect. (invito leer en google) proyecto que duerme en el Congreso. Informarse , participar , colaborar.