Se ha celebrado reunión esta semana para cerrar la Orden de Caza de la temporada 2017-2018
Las fechas propuestas deberán ser ratificadas o modificadas por el Consejo Regional de Caza. Se propone fijar 20 días hábiles de caza.
El Consejo Territorial de Caza de Burgos, reunido bajo la presidencia del delegado territorial, Baudilio Fernández-Mardomingo, ha informado de la nueva Orden Anual de Caza para la temporada 2017-2018, acordando que el periodo para la media veda se inicie el martes 15 de agosto y finalice el domingo 17 de septiembre.
Este acuerdo establece un máximo de 20 días hábiles de caza, con excepción de la tórtola común y la paloma torcaz, para las que se retrasa el comienzo de la época hábil al 20 de agosto. En cuanto a los cupos establecidos, se propone que el número máximo de piezas a cobrar por cazador y día se fije para la codorniz en 30 y para la tórtola común en 5.
Otras de las propuestas planteadas por los miembros del Consejo Territorial de Caza de Burgos se refieren al ejercicio de la caza menor que queda limitado, con carácter general, a los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico de Castilla y León, comprendidos en el período hábil establecido. En cuanto a la caza mayor, la novedad está en que la caza del muflón se podrá realizar durante todo el año únicamente a rececho y aguardo/espera; y desde el domingo 24 de septiembre de 2017 hasta el domingo 25 de febrero de 2018 en todas sus modalidades.
Con respecto a las condiciones para la celebración de la cacería, se ha propuesto que no podrán llevarse a cabo monterías o ganchos/batidas en manchas que no disten de menos de 500 metros de un terreno cinegético colindante donde haya sido previamente autorizada otra montería o gancho/batida y sin que transcurra un plazo entre fechas de, al menos, cinco días naturales.
Otra de las novedades reside en la caza con nieve. En este caso, se entenderá que, para la celebración de monterías y ganchos, el terreno cubierto por nieve de forma continua no limite de forma relevante el escape y defensa de los animales cuando la capa de nieve no sea superior a 30 cm. En el caso de que la capa sea mayor que esta medida, no podrá celebrarse.
Por otro lado, durante el rececho/aguardo de otras especies de caza mayor podrá dispararse al jabalí y el cazador deberá llevar consigo la autorización escrita nominal del titular cinegético, arrendatario, o la persona que ostente su representación.