La organización, a cargo de la Asociación para la defensa del Cazador y Pescador, ADECAP, con la colaboración de las distintas federaciones, ha llegado a cifrar hasta en cien mil personas las que han pasado por esta jornada en alguna de sus ediciones. La previsión para este próximo domingo 17 es la de repetir el éxito de asistencia si la climatología acompaña, que parece que sí lo hará. Los más fieles al evento ya manejan una serie de pautas que trasladamos aquí para poder disfrutar de la intensa mañana reivindicativa y festiva. La primera, viajar si es posible en grupo, llenando el coche, para llegar y aparcar antes del comienzo de las actividades, previsto para las diez de la mañana.
Una hora después se llenan los accesos y resulta más complicado dejar el coche en una zona razonablemente cercana al antiguo aeródromo. Y luego, la consigna es disfrutar de la larga mañana, bien con las numerosas exposiciones y actividades fijas, como siguiendo las exhibiciones que se desarrollan en la amplia campa lateral, con la posibilidad de degustar productos de la tierra en los stands instalados, o realizar alguna ???parada técnica??? para tomar un talo con chorizo o txakoli en alguna de las txoznas.
En cuanto a horarios de exhibiciones, a las 10.00 comenzará la exhibición de pesca de casting y surfcasting.
A las 10.15 llegarán las carreras de galgos, y sobre las 10.45 los setters de Lorenzo Urra y los espaniel bretón de Iñaki Elorriaga harán una demostración de perros de muestra. Para las 11.15 está prevista la vistosa carrera de caballos de pura raza, que durará sobre una hora. El tiempo de los discursos, a cargo de los jóvenes de Adecap Gazteak y las siempre esperadas palabras del presidente de Adecap y de la ONC a nivel estatal, Juan Antonio Sarasketa, llegarán sobre las 12.30 horas, con el posterior reconocimiento a los homenajeados, aurresku de honor, y suelta simbólica de palomas.
Pero la fiesta continuará con la exhibición de cetrería y un lince boreal de Isaac Jimeno, sobre las 13.30 horas, antes de la exhibición de deportes autóctonos a cargo de Ernesto Ezpeleta, ???Bihurri??? a partir de las 14.00 horas. En la posterior comida de hermandad de la organización, ADECAP homenajeará en una gran carpa de sesenta metros de largo a las más de doscientas sociedades de caza y pesca de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba que silenciosa y altruistamente trabajan día a día para mantener vivas a estas dos aficiones.
MINIFERIA. Otro de los atractivos del día es la presencia de diversas firmas armeras y cartucheras. Así, la empresa de Gernika Borchers presentará el nuevo Remington 700 Vsf, el Steyr Mannlicher Pro Hunter inoxidable, o los sistemas de visión noctuna Equinox y los visores Elite de Bushnell. Otra firma con origen en Deusto aunque ahora residente en León es Excopesa, que acercará a Dima el nuevo rifle alemán Sauer 303 Gti y una versión profesional del exitoso R8, además de los visores de Zeiss con sus nuevas versiones HT y HD, todo un espectáculo para la vista. Por su parte, la zamudiotarra Ardesa llevará sus productos como los rifles Merkel Helix o las nuevas escopetas de la firma italiana Fabarm.
Al cierre de estas líneas no se contaba con Beretta Benelli Ibérica, ya que la firma alavesa pasa por momentos laborales complicados como consecuencia de una crisis que también tiene contra las cuerdas a todo el sector armero y cartuchero. Pero sí que estará la gasteiztarra Skyway Tecnology, con marcas como Stinger, Verney Carron o Bernardelli, y la firma de Bergara Dikar con sus rifles Bx 11 y Scout, o la histórica eibarresa Norica con sus carabinas de aire. Además, la jornada cuenta con un concurso canino de belleza, tiro con arco, palomas con cimbel, apicultura, silvestrismo, montaje de moscas artificiales, o exposiciones de vehículos y carros. Dima se convierte así en una cita ineludible para todos los cazadores y pescadores vascos.