Disfrutar de la caza de modo óptimo o competir con éxito en pruebas de tiro requieren una preparación física que proporcione al aficionado o al deportista un estado de forma básico. El preparador de la Real Sociedad , Juan Carlos Samaniego ???Tximist???, quien con el médico José Aramendi codirige Osakunkirol, centro de Medicina del Deporte ubicado en Hondarribia, ofrece algunas orientaciones para mejorar la resistencia, la fuerza y la coordinación, así como la amplitud articular para mejorar la flexibilidad. ???Tximist??? explica también estos conceptos.
RESISTENCIA. ???Es la capacidad de aguantar los esfuerzos y recuperarnos cuanto antes de ellos por ejemplo cuando caminamos detrás de las piezas en diferentes trazados o en la competición???, precisa el preparador. Para aumentarla, aconseja actividades aeróbicas habituales como caminar o andar con el perro o incluso otras ???un poco más alejadas de la caza como la carrera continua, la bicicleta, o el remo-ergómetro???. Los ritmos deben oscilar del 60 al 75 % de la frecuencia cardiaca máxima, con duraciones de 30 minutos como mínimo y 1 a 2 horas como máximo, durante 2 ó 3 días a la semana.
FUERZA. Trabajarla ayuda a superar mejor resistencias como subir cuestas, andar, y encarar la escopeta con un trabajo muscular. Tximist considera necesario acudir 2 días por semana al gimnasio o realizar unos ejercicios en casa para fortalecer las piernas, los brazos y el tronco. ???La intensidad recomendable son 3 series de 10 repeticiones con una carga que fuésemos capaces de mover15 veces (lo que llamamos 15RM)???. En este tipo de actividad, el preparador aconseja ponerse bajo el control y orientación de un profesional.
COORDINACION. Abarca el control corporal y su adaptación al medio, el dominio de la técnica y el tiro, ser capaces de analizar las condiciones que nos rodean (aire, terreno, situación de disparo) y ajustar todo para apuntar bien y hacer blanco.
Esta cualidad, precisa, ???está absolutamente unida al gesto del tiro y aquí aprovechamos para comentar que el tirador es tirador, es aconsejable practicar mucho y en diferentes condiciones, como cansados o en terrenos diferentes que nos obliguen adaptar la preparación del tiro. Cuanto más trabajemos la coordinación, mucho mejor???, puntualiza el especialista.
MOVILIDAD ARTICULAR. La flexibilidad supone la capacidad de tener grandes recorridos musculares y en las articulaciones que harán que el gesto técnico sea efectivo y repetible. ???Deberemos trabajar los distintos estiramientos todos los días que entrenamos y al acabar el entrenamiento ???dice Samaniego-. Es mejor empezar la sesión con movimientos cercanos a lo que vayamos a trabajar del tren superior e inferior. Al acabar la sesión, se realizan los estiramientos buscando las tensiones musculares, localizándolas y manteniéndolas entre 20 y 30 segundos, sin olvidarnos de respirar mientras estiramos???.
Según advierte ???Tximist???, hay que tener muy en cuenta que ???al trabajar una cualidad mejoramos las otras porque todas se apoyan y ayudan???.
Este preparador físico reconoce que ???al final el verdadero secreto es la constancia en el entrenamiento y saber que lo que hacemos no está haciendo mal a nuestro cuerpo, por lo que es aconsejable asesorarse con un profesional que planifique un trabajo en función de los tiempos y objetivos???.
No obstante, advierte de que ???el tirador es sobre todo un tirador y esa es su gran base de trabajo???. La preparación física es, por tanto, ???un gran complemento, pero creo que nunca deberíamos plantearlo al revés???, subraya.