La Plataforma en Defensa del Silvestrismo, formada por 15 entidades, ha quedado formalmente constituida con el nombramiento de su Junta Directiva. Esta Plataforma ha diseñado una estrategia con reuniones a todos los niveles tanto en España como en Europa, donde presentará informes jurídicos y científicos que respaldan una actividad con miles de aficionados y que está sufriendo el acoso de determinadas administraciones.
Por eso, la Plataforma en Defensa del Silvestrismo reclama al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) una posición clara en defensa de la actividad, tanto ante la inacción en su contra de algunas Comunidades Autónomas, como ante la acción de los organismos europeos. Esta posición debe llevar aparejada una salvaguarda rigurosa ante la evidencia jurídica y científica que avala el Silvestrismo.
Actualmente la Plataforma está integrada por la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural; la Real Federación Española de Caza; las federaciones de caza de Andalucía, Cataluña, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura, Navarra, Galicia, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, y Murcia; APAVAL; y Federación Ornitológica Cultural Silvestrista Española (FOCSE).
En la reunión mantenida ayer se aprobó el nombramiento de la Junta Directiva de la Plataforma, que estará presidida por José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza. Los vicepresidentes serán Sergio Sánchez, presidente de la Federación Catalana de Caza, y Miguel Soler, presidente de FOCSE. Como tesorero se ha nombrado a Antonio García Ceva, presidente de la Federación Madrileña de Caza, mientras que el secretario será Óscar Beltrán, director de la ONC. Además, serán vocales los presidentes de las federaciones de Comunidad Valenciana, Vicente Seguí, y de Murcia, Manuel Cava Miñano.