La temporada de caza menor no está resultando nada fructífera, pero los aficionados se consuelan con las grandes piezas que van cobrando a cada salida. El corzo campa a sus anchas en Gipuzkoa y el jabalí se ve con profusión en distintas zonas, aunque en algunas escasea.
Aficionados de Debabarrena y Bidasoaldea dan noticia de la abundancia de jabalí. No obstante, en el caso de la primera de estas comarcas aseguran que las batidas son contadas por la suciedad de los terrenos y por temor a dañar a los perros. ???De jabalís andamos muy bien. La gente se está llevando muchos sustos al verlos por el monte???, comenta un cazador de Eibar, que señala que los bosques ???están muy sucios???, lo que ayuda a su proliferación, ya que tienen donde ocultarse.
Esta misma circunstancia, sin embargo, está dificultando su captura. ???Hay muchas zonas inaccesibles???, por lo que las poblaciones aumentan. Los cazadores ???procuran asegurar las piezas para no perder a los perros, que pueden acabar heridos, así que si no hay batidas aumentan???.
Jabalís en la carretera. En Eibar, donde la multiplicación de esta especie ha causado gran preocupación, se han llegado a ver manadas cruzando por las carreteras. ???En tiempo de veda tuvieron que cortar el tráfico en la variante porque la habían invadido 17 jabalís. La Ertzaintza mató a uno y los demás huyeron???.
Este cazador es responsable de una cuadrilla de aficionados al corzo. De momento, según asegura, tampoco se está viendo demasiado, porque los ???sorderos??? y ???seteros??? los están espantando. Además, como la temperatura es suave, andan más dispersos. Cuando llegan el frío y la nieve tiende a ???agruparse en manaditas??? y es más fácil cobrarlos.
Sin embargo, como son muchos los ejemplares que acoge el valle, las salidas dan sus frutos. ???Además, han criado bien a pesar de la sequía???. A modo de balance, el cazador eibarrés comenta que la época de caza, desde octubre hasta primeros de año, ???es buena para trofeo, y aunque hay más batidas, son menos cuantiosas en cuanto a resultados???.
No sólo los jabalís, los corzos también ocasionan muchos daños en las propiedades de los baserritarras: ??? Hay un montón de pinares donde se rebozan los cuernos para quitarse la borra, además de entrar en las huertas???. Los caseros de Arrate Balle han sufrido las consecuencias de su exceso y también preocupa su incidencia en los accidentes de tráfico.
Corzo, ???para vender???. Otra zona donde hay ???corzo hasta para vender??? es el Goierri, por lo que quienes se dedican a la captura de esta especie tienen dónde escoger. Sin embargo, no ha habido suerte con el jabalí. Aparte de que se ve poco, aparece sólo entre semana, cuando mejora el tiempo, pero no es posible cazarlo. Un cazador de esa comarca lamenta que el mal tiempo de los fines de semana de este mes ha dificultado la caza. ???A primeros de mes se cazaron cinco jabalíes. Los pillamos de una entrada de Navarra, pero luego han desaparecido, han debido de volver???.
En la zona de Bidasoaldea contemplan la situación de forma totalmente diferente. Un cazador de la zona indica que están satisfechos tanto con el jabalí como con el corzo. ???No es de los mejores años, pero en general está yendo bien, aunque queda todavía mucha temporada. Además, hemos tenido lluvia y eso favorece las capturas???, asegura.