El Museo de la Industria Armera de Eibar (Gipuzkoa) cumple cuatro años desde su inauguración el 18 de enero de 2007; por ello hoy han decidido festejarlo por todo lo alto organizando un homenaje al poeta nicaragüense Rubén Darío, nacido el mismo día que el museo pero 140 años antes. Dado que el 18 de enero, día de la efeméride, es martes, el festejo se ha adelantado a hoy, a las 11:30 horas y con entrada gratuita.
Cuatro años en los que el objetivo del Museo de la Industria Armera siempre ha sido ofrecer una visión de la trayectoria industrial de Eibar a través de un recorrido histórico por los productos y los elementos que han sido clave. El museo, dividido en dos partes, la
dedicada exclusivamente a las armas fabricadas en la villa, y una segunda que ofrece un recorrido por la historia industrial eibarresa. La primera destaca por el valor y la gran variedad de armas expuestas y la segunda sorprende al descubrir el amplio abanico de productos que se han fabricado en Eibar a lo largo de la historia del municipio.
Por ello, para hoy, los representantes del colectivo nicaragüense de Eibar leerán una poesía de Rubén Darío y, a continuación, Lacasiun, la Asociación de Mujeres Latinas de Eibar ofrecerán una demostración de bailes latinos. Todo ello en el quinto piso de la calle Portalea, lugar en el que se ubica el Museo de La Industria Armera.
Además de lo organizado para el día de hoy, el martes 18 de enero, el museo permanecerá abierto por la mañana totalmente gratis para los que deseeen acercarse.