La elgoibartarra Leire Egaña acude en diciembre al Campeonato de España de caza menor con perro, tras haber obtenido este año la licencia federativa. Los tres competidores masculinos deberán tomar parte en una ronda previa.
Resulta sorprendente que una persona que apenas lleva tres meses cazando logre la clasificación para participar en la final de un campeonato estatal, pero ese es el caso de la elgoibartarra Leire Egaña. El pasado 15 de octubre logró en el coto ‘El Castillo’ de Zambrana el pase para acudir al XLIX Campeonato de España de caza menor con perro que se disputará en el Valle de La Serena, en Badajoz.
“Llevo muchos años acompañando a cazar a mi padre y a mi hermano porque el monte y la caza me encantan. Sin embargo, hasta este año no me he decidido a sacar la licencia porque me parecía que había que estudiar mucho. Pero este año me he decidido y en febrero me presenté al examen para conseguir la licencia”, asegura Egaña.
El tópico de que “de casta le viene al galgo” le viene que ni pintado a la joven cazadora. “En casa siempre ha habido afición por la caza y desde pequeña he disparado con la escopeta de balines. A mí siempre me ha gustado acompañar a mi padre y a mi hermano cuando salían al monte pero este año me ha animado para empezar a cazar”.
Con la licencia en el bolsillo, obtenida con 30 años, el mes de agosto logró abatir sus primeras codornices y más recientemente ha ido un par de veces a por perdices.
Pero por su experiencia con los de casa sabe que una de las modalidades más atractivas es la de salir a cazar ‘oilagorras’. A pesar de reconocer que requiere tener una buena preparación física y una mayor destreza con la escopeta, Egaña reconoce estar ansiosa por conseguir sus primeras piezas.
Si la suerte le acompaña, el próximo Campeonato de España será una buena oportunidad para lograr sus primeras becadas que, además, conceden 500 puntos por pieza, los mismos que cada zorro, y solo superada por los 550 puntos de cada perdiz. Los 360 puntos por liebre abatida, los 350 por cada conejo y los 100 puntos por cada codorniz completan el listado de piezas que pueden ser cazadas en el certamen.
Mientras se aproxima la fecha del campeonato que tendrá lugar el 9 de diciembre, la elgoibartarra disfruta con la victoria y título obtenidos en el campeonato autonómico, en el que abatió tres perdices y un faisán, aunque reconoce su ilusión y cierto punto de ansiedad por acudir a la final del campeonato estatal.
Una de las dudas a las que deberá hacer frente Egaña será la del acompañante que tendrá durante la competición. Tras haber realizado su labor en Zambrana con ‘Lan’, un setter inglés de cuatro años, la elgoibartarra deberá resolver la duda da tomar parte en la competición con él o con ‘Potxo’, un podenco andaluz.
Será una duda que tendrá que resolver antes de iniciarse la prueba. A pesar de saber de antemano que “nada de lo que podamos cazar en el campeonato va a ser de granja”, el desconocimiento del terreno en el que se desarrollará la competición y las especies que pueden abundar en la zona le llevarán a decantarse por uno u otro.
Para superar las dudas que le puedan surgir, Egaña cuenta con un aliado inmejorable, su hermano Arkaitz, que ya fue campeón de España en 2012 y 2015, además de subcampeón en la edición de 2014.
Gaztañaga, Toledotxiki y Unzalu
Antes de que se celebre la final del XLIX Campeonato de España en el Valle de La Serena, los mejores cazadores de Euskadi deberán acudir a la fase semifinal que tendrá lugar el 25 de noviembre en La Fregeneda, en Salamanca. En ella estarán presentes los tres primeros clasificados en el Campeonato de Euskadi en categoría masculina disputada en ‘El Castillo’, Axier Gaztañaga, José Luis Toldedotxiki y Julen Unzalu.
El vigente campeón de Euskadi, Axier Gaztañaga parte dispuesto a superar la criba de la semifinal en la que cayó el pasado año. Para ello, el andoaindarra se valdrá de un setter inglés de ocho años que responde por ‘Maia’ y de una notable progresión que el año pasado le permitió obtener “el Campeonato de Gipuzkoa y este año he conseguido el de Euskadi”.
En la competición autonómica Gaztañaga logró abatir seis perdices, las mismas que el segundo clasificado, José Luis Toledotxiki, pero se llevó el título por tiempos.
En la competición que se desarrollará en La Fregeneda Toledotxiki tomará parte con el setter inglés ‘Bizkor’, pero se muestra prudente a la hora de valorar sus posibilidades “hasta que conozca la zona en la que se va a desarrollar el campeonato”. De hecho, todos los participantes tendrán la oportunidad de conocer el emplazamiento en el que se desarrollará la fase semifinal un fin de semana antes de disputarse la fase semifinal, los días 18 y 19 de noviembre, en una jornada sin perros.
Además de Gaztañaga Toledotxiki, el tercer representante de Euskadi será el durangarra Julen Unzalu. Junto a su enorme spaniel bretón ‘Sol’, Unzalu, que logró cinco perdices en el campeonato de Euskadi, saldrá “a por todas” en la semifinal salmantina, ya que está decidido a mejorar “la mala actuación de hace dos años en el Campeonato de España. Tras ser tercero en la semifinal, fui con mucha ilusión a la final, pero me salió todo mal”, por lo que reconoce sin tapujos que en esta ocasión “quiero tomarme la revancha”.