A su vez se persona junto a la madre de los menores «agredidos verbalmente» en Facebook, para denunciar ante la policía al autor de esas agresiones.
“Me encantaría ke los dos niñatos fueran los ke estuvieran ahí muertos en vez de los animales (sic)”, escribió un animalista madrileño en su perfil de Facebook junto a la fotografía de dos menores posando junto a un jabalí. Como ya anunciamos desde esta página hace unas semanas, los cazadores se han hartado de los insultos y las injurias que tiene que leer con cada vez más frecuencia en diferentes foros públicos y ha decidido tomar cartas en la asunto.
En una decisión poco habitual en este colectivo, la Oficina Nacional de la Caza (ONC) se ha personado junto a la madre de la menor en la comisaría de Mérida (Badajoz) para denunciar ante la Policía a quien escribió la frase, que se define en la misma red social como “amante y defensor de los animales”. Al ser la única legitimada para iniciar el litigio, junto al Fiscal del Menor, la denuncia fue interpuesta por la madre de los dos niños.
“Lo que nos ha dicho es que no solo toma esta medida por sus hijos o su familia, sino que lo hace por todo el colectivo de cazadores”, explica a DESVEDA José María Gallardo, presidente de la Federación extremeña de Caza, que fue quien le acompañó en la declaración ante la policía. Como secretario de la ONC, Gallardo ha querido dejar claro que van a arropar y apoyar legalmente a esta madre “para que, además de sufrir algo así, el proceso judicial no le cueste dinero”.
El presidente está convencido de que han acertado al adoptar esta decisión. “Hay que poner freno a las amenazas y los insultos que nos dedican a quienes somos cazadores y también a nuestras familias. Son ataques continuados que creen poder hacerlos con total impunidad, pero que vamos a ver cómo acaban”.
TROLLS. Gallardo añade que antes la ley no prestaba tanta atención a los agravios vinculados a perfiles falsos o trolls (personas que publican mensajes en Internet con la intención de provocar o molestar), pero que, afortunadamente, esto también está cambiando. En este sentido recuerda que hace unos años ya trataron de interponer una denuncia por otro ataque de estas características “pero quedó en nada”.
Desde la presidencia de la ONC y la asociación Adecap, Juan Antonio Sarasketa tampoco se anda con tapujos a la hora de definir a quienes les atacan sirviéndose del anonimato de Internet y las Redes Sociales: “Son una jauría de cobardes que apropiándose indignamente de la palabra animalistas no hacen honor a ella”.
Es por ello que se han reunido con el Fiscal general del Estado para explicarle la indignación de todo el colectivo de cazadores ante este tipo de barbaridades. “Ha entendido perfectamente nuestro sentir y supongo que actuarán en consecuencia”. La ONC ya puso en manos del juzgado un caso de injurias y calumnias a finales de 2016 y denunció otro posteriormente que está siendo investigado.
Esta oficina no entiende bajo ningún concepto los “violentos ataques” procedentes de algunas asociaciones animalistas. “Son ataques que destilan y provocan odio y que podrían tener consecuencias muy graves, pues muchos incitan directamente a la comisión de delitos”, subrayan sus responsables.
Especialmente “grave” le parece, además, que “la intolerancia” de integrantes de este movimiento “centre su inquina en dos menores de edad que, no lo olvidemos, aparecen en una imagen absolutamente legal y legítima” publicada por su madre años atrás. Piden por ello a las administraciones públicas “responsabilidad en la prevención de hechos como el denunciado” y que actúen de oficio, “sin demora”, ante agresiones físicas como las sufridas por un galguero y el gerente de un circo.
ACUSACION. Sarasketa también ha anunciado que la ONC y la Federación catalana de Caza se personarán como acusación popularr en el caso del cazador de 28 años que asesinó el pasado día 21 a dos agentes rurales en Lleida. “Queremos ser los primeros en actuar contra ese delincuente, una bestia parda que para nada nos representa, y arropar a sus amigos y familiares”, advierte
De hecho, el presidente de Adecap discrepa con quienes piensan que porque alguien lleve una escopeta y tenga una licencia de caza –“que me parece que estaba caducada”- tenga derecho a llamarse cazador. “Porque yo escriba en un periódico no soy periodista y con él pasa algo parecido. Lo ocurrido es algo insólito y nos parecería absolutamente injusto que nos pudieran identificar con disparates similares”.