El pasado día 6 de agosto se celebró en aguas de Lekeitio el Desafío Willows,un “concurso” entre amigos y aficionados de la pesca del bonito. Con la hora de salida estipulada a las 5.00 horas comenzó el día rompiendo a amanecer. La mar se presentaba algo movida y el cielo totalmente despejado con un calor sorprendente. El parte amenazaba con galerna entre las 12.00 y las 17.00 horas. Con las embarcaciones en ruta y los aparejos rompiendo el agua, éstas salieron de puerto con la esperanza de al menos este año tener alguna captura y escuchar la preciosa melodía de los carretes.
Tras un par de horas de ruta y llegar al punto en el que en días anteriores se había cogido algo, empezaron a surgir las noticias por el canal 9 de la radio. Una de las embarcaciones había metido cinco tomateros, en una sola pasada… Esto tenía buena pinta. Mientras la flota se acercaba al punto otro cante de nuevo con cinco agarradas, con los nervios a tope y el sonido de la inyección a tope, las embarcaciones llegaron al punto. En ese momento el pescado se caló y dejó de comer con lo que el único que había cogido algo se colocaba en cabeza del desafío con 19 piezas.
Poco más tarde al tratar de disiparse el grupo para localizar nuevos bancos alguien da la voz de alarma y comenta que está enganchado con algo grande y casi al mismo tiempo se escucha que son dos embarcaciones más las que han clavado algo enorme. Tras estas tres cortas pero intensas peleas ya tenemos cuatro embarcaciones con peces, cuando de nuevo se cantan dos tomateros más…
El día parece que prometía. No hacía más que comenzar y al menos algo había, pero de repente como si los dioses marinos se hubiesen enfadado por quitarles cuatro peces empezó a arreciar un fuerte viento, y se produjo una gran bajada de temperatura. ¡Si!, aquí estaba la galerna que estaba anunciada, para una vez que pedíamos que se equivocasen van y aciertan estos del tiempo.
Tras comenzar la galerna las embarcaciones fueron llegando a puerto, y comentando las andanzas de cada cual, siendo el resultado cercano a la treintena de piezas.
Tras un corto descanso, una ducha y hacer gasoil se procedió a la entrega de premios y la comida posterior concluyendo de este modo el Desafío 2011 con más capturas que en años anteriores y mejor ambiente si cabe.
Un saludo y hasta la próxima