Lekeitio, N43.36545; W2.49908, 04 de Agosto de 2012, Pesca de Altura. A las 03:00AM estaba establecida la salida desde el puerto de origen pudiéndose tomar a partir del citado momento, cuando cada embarcación lo considerase oportuno. En su cuarta edición, y cada vez con un mayor número de participantes ascendiendo, este año llegamos a los 35, se preparaba el previo con los habituales rumores sobre dónde se encontraba el pescado.
El día sorprendió con mar de fondo que levantaba olas de dos metros, lo cual obligaba a los participantes a poner los cinco sentidos en la salida de puerto y una vez superado este obstáculo ya nos espera toda la inmensidad del Cantábrico para otorgarnos momentos excitantes.
Llegando a los puntos escogidos, según la estrategia personal tomada por cada patrón, el desafío se dividió en dos zonas, una en la que los participantes intentaron buscar pescado frente al puerto referencia, y otra partida que se decantó por ir a la zona de los rumores, en la cual encontraron el premio buscado por el esfuerzo de la travesía navegando alrededor de 50/60 millas.
Dicho premio fue escaso ya que solo se capturaron 19 bonitos, sin embargo en la otra marca se capturaron cantidad de sierras y atunes los cuales fueron marcados y devueltos tras una intensa pelea; y como anécdota entra la captura de un pequeño marlin blanco, un pez piloto y la no captura, pero sí avistamiento de llampugas de tamaño considerable.
A las 05:00PM tocaba volver a puerto para realizar en conteo de piezas y la puesta en común de la jornada y la preparación de todo: Premios, sonido, el stand, los diplomas, etc.
A las 08:00 PM comenzó la ceremonia y se procedió a la resolución del desafío que quedo de la siguiente manera:
Bonito, mayor Captura:
1 Txirrina
Bonito peso conjunto:
1 Beti Berandu