Desigual inicio de la media veda en Castilla y León
La apertura de la media veda en tuvo más sombras que luces pasando del suspenso a la buena calificación en según qué tramos
La apertura de la temporada de caza de la media veda arrancó ayer en la Comunidad con unos resultados dispares, con aficionados que lograron pasar una mañana entretenida en según qué cotos y zonas, y con otros que se volvieron a casa sin disparar la escopeta, o salvando el bolo de la jornada inaugural dedicándose a los conejos.
Año tras año viene sucediendo lo mismo con esta especie viajera, que se la espera en los cotos con anhelo y que, el día de la apertura ha desaparecido como por arte de magia.
Con todo la campaña se inauguró un poco mejor que la del año pasado, que en general fue nefasta, pero no mucho mejor. De este modo y a pesar de que la jornada se desarrolló con una agradable temperatura qué permitió que los aficionados y perros que pudieran estar hasta las 11 cazando sin mayor problema hubo lugares, como en Valladolid, donde la mediocridad fue la nota predominante. En cotos como el de Nava del Rey, el más grande de Valladolid, se quejaba su presidente en funciones Francisco Cabezas de estar ya todas las pajas recogidas. «No se cazaron codornices y nos hemos vuelto muchos cazadores a casa sin ni siquiera disparar».
En lugares bastante cercanos como en Pollos o en Tordesillas la media fue de una codorniz por cazador, mientras que en algunos costos del alfoz vallisoletano como en Zaratán, Simancas, o Cigüeñuela ni siquiera se llegó a esta media siendo bastante los aficionados que tuvieron que conformarse con los conejos para limpiar los cañones de la escopeta. Como esta especie es imprevisible también hubo algunos aficionados que nos cuentan que en Torrelobatón pudieron colgarse una docena de codornices mientras que al lado, en el coto de Berceruelo, entre tres escopetas únicamente cazaban cuatro pájaros y en otros cotos de la Ribera del Duero, según Claudio Sánchez, Director de la
Escuela de Caza de Castilla y León, las noticias que recibía era de que alguna pareja de aficionados se había acercado a las 10 codornices, como también sucedió en algún coto del Valle de Esgueva.
La apertura, «al menos en la provincia de Valladolid ha sido un poquito mejor que el año pasado pero muy poco mejor» señalaba a Claudio Sánchez quién recordaba que está caza es así de imprevisible.
En la línea de Valladolid se sitúo la provincia de Ávila donde muy pocos cazadores lograron levantar algunas codorniz y siendo generalizados los bolos en un gran número de cotos de La Moraña. Segovia y Salamanca no anduvieron muy lejos de esta media y también fueron los conejos los que salvaron la mañana y en cotos de del arribanzo salmantino, donde también sus asociados decidieron dedicar la mañana cazando zorros mientras esperan a que se abra la caza de la tórtola y de la torcaz ya que la codorniz en estos lugares es un ave prácticamente simbólica.
Cara y cruz
La apertura tuvo su cara y la cruz pues también hubo algún aficionado de ilustre apellido relacionado con la cinegética nacional que se cobraba una docena de codornices en Cuéllar.
Tal vez y como es normal en los últimos años los mejores resultados volvieron a producirse en Burgos, pero también algunos de los grandes batacazos, por inesperados.
La ribera del río Odra no defraudó y fue fácil encontrar por estos cotos aficionados con 8 o 10 codornices en sus perchas. Algo parecido sucedió también cotos cercanos a Villadiego donde hubo cazadores que llegaron a 20 codornices por la mañana en un escenario que sí presenta buenas condiciones para la media veda. Por el contrario la decepción llegó en cotos de la Bureba dónde algún cazador campeón y de reconocido prestigio nacional saldo la mañana con un bolo que, como manifestaba a este diario, «es la primera vez que me sucedía en mi vida en un coto con tanto renombre cómo es Poza de la Sal».
Para continuar destacando los sitios donde la codorniz si tuvo un poquito más de presencia que en el resto de las provincias de la Comunidad resaltar que en Soria, en la zona del Puerto de Oncala, según el ex presidente de la delegación territorial de caza soriana, José María Manzano», se han visto aficionados con 10 codornices de media en esta zona, siete u ocho en Almazán , de 8 a 10 en el Burgo de Osma, y sobre media docena de media en campos de Gómara, destacando la apertura soriana como muy aceptable y mejor de lo esperado».
Algo parecido ocurrió en algunos de los cotos del Cerrato, cómo en Hérmedes de Cerrato dónde algún aficionado logró dar con una docena de codornices mientras que anunciaba haber levantado bastantes pollos o guarnigones que en un par de semanas serán codornices adultas. También en Fuente Andrino algún trío de aficionados se colgaban dos docenas de africanas. Para cerrar el balance de lo que ha sido esta primera mañana de la primera jornada de codorniz resaltar que en Zamora se abatieron pocas codornices en cotos que siempre fueron buenos, como la zona de Almaráz de Duero y donde ayer las medias bajaron sensiblemente con relación a otros años.
La provincia zamorana mantiene un buen número de cotos cerrados porque las perspectivas, según manifestaba el delegado provincial José Antonio Prada a este periódico es de «que había muy poquita codorniz y muy poca paja ya que este año y a pesar de que el precio es bastante bajo los agricultores no han dejado los rastrojos con paja y dónde la codorniz no tiene protección es bobada intentar salir a buscarla». En esta provincia los cotos existentes entre Benavente y León aportaron algún ramillete de 6 u 8 codornices siendo lo más destacado de la provincia de León, ya que en los Oteros se cazó bastantes menos codornices que otros años y por supuesto muchas menos de las que se esperaba destacando en la provincia de León la zona del páramo y algún coto cercados a la localidad de Santa María del Páramo, pero con todo el delegado provincial de caza Miguel Fierro, calificó la apertura en León como “catastrófica.”
Fuente. diariodecastillayleon.es