Las cifras facilitadas por el gabinete de prensa de Expo Cinegética hablan de más de treinta mil visitantes al Pabellón 3 del Ifema entre el 28 de febrero y el 3 de marzo pasados, además de un ???alto grado??? de satisfacción entre los responsables de las 350 marcas participantes en la feria, y de ???un importante nivel de negocio???.
La tantas veces solicitada unión de los certámenes Ficaar y Venatoria por fin se ha llevado a cabo este año y el balance aparece como muy positivo, a sabiendas que en próximos años la referencia del sector será obligatoriamente esta. Esa misma sensación de éxito la ratificaba, acabada la feria, Félix Fernández, director comercial estatal de Bergara rifles, perteneciente a la cooperativa Dikar y con sede en esa localidad guipuzcoana, tras su tercer año de comparecencia en estas citas de nivel estatal, describiendo al evento como ???éxito rotundo??? tanto en la parte propia como en la general de la feria.
Para la empresa guipuzcoana, poder contactar con el numeroso público interesado en sus productos, a nivel particular y también profesional, le ha relanzado en un mercado competitivo y difícil en estos tiempos que corren. Una sensación compartida al parecer con el resto de expositores armeros presentes en Venatoria, durante unas jornadas en las que al final los pasillos se quedaron incluso pequeños para acoger a tanta gente que llenaba el recinto.
El buen ambiente reinó desde la inauguración, realizada por el presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez, junto al presidente del Safari Club Internacional, Jhon Whippel, con toda rigurosidad. Eso sí, falló a última hora la infanta Elena de Borbón, de la que se había anunciado su presencia en la apertura. Los peor pensados lo vincularon, de forma bromista, a la presencia de un elefante naturalizado en la muestra, para evitar así cualquier foto de algún miembro de la familia real junto a un trofeo de elefante. No están los tiempos para chuflas, aunque muchísimos cazadores agradezcan la presencia real y su defensa de la actividad de la caza en la sociedad.
NOVEDADES. En cuanto a las novedades armeras, también las hubo en la feria, aunque quizá menos que otros años, ralentizada la marcha de este sector y con ausencias de grandes firmas internacionales. Browning impresionó con su nueva escopeta Auto 5, que veremos más adelante con detalle, y Winchester con un nuevo rifle Sxr Vulcan de batida en calibre europeo, 9,3×62, la nueva superpuesta Select para Trap, o un renovado diseño para las cajas de sus municiones metálicas, que desde este año incorporan cuatro calibres europeos más para rifle, además de nuevos cartuchos para la caza y el tiro.
Los catalanes de Esteller también acercaron novedades en las marcas que representan, como nuevas versiones de los prestigiosos rifles alemanes de Heym para los Sr21 y Sr30, ahora en versiones Super Classic, Precision y otra más en materiales sintéticos. Esta firma también ha incorporado a su catálogo a Brenneke pero donde resalta es con la óptica de Swarovski, que presentó sus telescopios modulares ATX/SXT con objetivos entre 65 y 95 milímetros y la nueva tecnología Swarovision, de más calidad y contraste.
La empresa Excopesa presentó por su parte el rifle Blaser profesional R8 Success con gatillo Atzl, además de la colección de prendas técnicas de Deerhunter o los productos clásicos de Zeiss, Sauer o Mauser, entre otras. Y la vizcaina firma Ardesa, con sede en Zamudio, llevó las escopetas y sobre todo los excelentes rifles alemanes de Merkel, con nombre propio para el Sr1, o los de Haenel, bien acompañados por las armas italianas Fabarm o las ópticas americanas Leupold y las también alemanas de Leica.
Cinegética se ha convertido, desde su primer año y por un derecho ganado a pulso, en el gran escaparate de la caza y las armas a nivel estatal.