Friso
Friso
Friso
Friso

Diputación y Federación gipuzkoana se preparan para el próximo martes de becada

Diputación y Federación gipuzkoana se preparan para el próximo martes de becada

La temporada de caza menor se inicia el próximo martes en todo el territorio gipuzkoano, lugar en el que la caza menor de más importancia es la que se realiza desde puestos fijos en líneas de paso tradicional y la caza de la becada.

Las líneas de paso tradicional se regularon en el año 1988 y posteriormente se han venido gestionando acorde a dicha ordenación. En la actualidad se rigen por lo dispuesto en la Orden Foral de 25 de octubre de 2007 y su gestión se realiza a través de la Federación de Caza de Gipuzkoa y de sus sociedades federadas. De esta forma se ha conseguido regular esta modalidad de caza y que su práctica se realice de una forma ordenada.

Entre los cazadores guipuzcoanos una de las modalidades que mayor interés despierta es la caza de la becada. Sin embargo, hasta la fecha, salvo datos puntuales, tanto Diputación como Federación de Caza gipuzkoanas apenas cuentan con información sobre los cazadores de becada y sobre la caza de la especie, que sirva de base para la posterior organización y regulación de esta modalidad.

Es por ello que la presente temporada, tal y como venimos anunciando en Desveda.info, el Departamento de Desarrollo del Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Federación de Caza van a poner en marcha un sistema de recogida de información de la caza de la becada en todo el Territorio.

Así, la Orden Foral por la que se fijan los periodos hábiles y condiciones generales de caza en Gipuzkoa para la campaña 2010/2011 establece la obligación de portar un parte de captura, para poder practicar la caza de la becada.

En los terrenos cinegéticos de régimen común el cazador deberá llevar el parte de captura en el que se señalará una de las siguientes comarcas donde caza habitualmente:

• Bidasoaldea/Oarsoaldea
• Donostialdea
• Tolosaldea
• Goierri
• Alto Deba/Alto Urola
• Bajo Deba/Urola Medio

En las zonas de régimen especial, el cazador únicamente podrá solicitar una de estas zonas y, durante la caza, deberá llevar el parte de captura correspondiente a la zona en la que se le autoriza cazar. Para la presente temporada las zonas de régimen especial van a ser:

• Parque Natural de Aiako Harria/LIC de Jaizkibel
• Parque Natural de Aralar
• Parque Natural de Aratz-Aitzgorri/Zona de Caza Controlada de Antzuola
• LIC de Arno/ LIC de Izarraitz
• LIC de Ernio-Gazume/ Zona de Caza Controlada de Ernio

Gracias a este sistema se podrá conocer no sólo cuantas becadas se cazan en Gipuzkoa, sino también cómo se realiza: días de caza, número de cazadores, distribución de los cazadores, etc.

Desde ambas instituciones, quieren «llamar la atención y agradecer el esfuerzo de los cazadores en la puesta en marcha de este sistema, que sin duda va a permitir mejorar la gestión de la caza de la becada en Gipuzkoa, que sin duda irá en beneficio de todo el colectivo y de la caza en general. De esta forma damos un gran paso para que la caza en Gipuzkoa se haga de forma organizada y en la línea de la explotación sostenible del recurso cinegético en nuestro territorio».

En los años 80 se inició la organización de los puestos de caza, posteriormente se ha consolidado la gestión de la caza mayor, jabalí y corzo, y finalmente, se aborda la organización de la caza menor con la especie de mayor interés, la becada.

En cuanto a la caza mayor señalar que esta temporada se ha reducido el período de caza que queda establecido desde el 19 de septiembre al 30 de enero. Por otra parte, destacar que se ha puesto en marcha una instalación para el adiestramiento de perros de caza mayor en el Término Municipal de Zizurkil. De esta forma, los cazadores van a poder entrenar los perros durante el período en el que la caza está prohibida, evitando andar con los canes en el monte en momentos en que pueden perjudicar a las poblaciones silvestres. La instalación consiste en un cierre de unas 20has. de superficie y va a ser gestionada por La Federación de Caza de Gipuzkoa.

 

Limpieza de puestos

La caza de aves migratorias desde puesto fijo es una de las modalidades de caza en la que participa un mayor número de cazadores en Gipuzkoa. En el territorio se sortean diariamente casi 4.000 puestos gestionados por las sociedades de caza integradas en la Federación. Una de las asignaturas pendientes en la gestión de las líneas de paso tradicional es la limpieza de los puestos con la retirada de las fundas de los cartuchos y de otros desperdicios.

En la presente temporada la Diputación y la Federación de Caza de Gipuzkoa van a poner en marcha una campaña de concienciación de los cazadores y en los sorteos se van a repartir trípticos informativos y bolsas que permitan recoger los desperdicios y las fundas de cartuchos. La recogida ha ser diaria y el cazador se debe concienciar de que recoger cada uno sus desperdicios no supone ningún esfuerzo, sin embargo, la acumulación de desperdicios en el monte es una imagen lamentable y supone un enorme trabajo al finalizar la temporada.

En esta línea, el Departamento de Desarrollo del Medio Rural ha tomado la decisión de no permitir que se cace en puestos en los que se acumulen desperdicios, por lo que se vigilará que los puestos permanezcan limpios.

 

Escuela de caza

El futuro de la actividad cinegética se encuentra ligada a que se desarrolle de forma sostenible y respetuosa con la conservación de los valores naturales. En Gipuzkoa hay que tener en cuenta, además, que se trata de un territorio pequeño, muy humanizado y con una alta demografía, que, a la vez, cuenta con un elevado número de cazadores, lo que hace que dicha actividad deba desarrollarse evitando conflictos con otros usos y actividades.

En estas condiciones la formación es un elemento fundamental para conseguir que los cazadores sean cada vez más respetuosos y tomen conciencia de la problemática que puede generar la actividad cinegética no responsable.

En este sentido el establecimiento en el año 1990 del examen del cazador en la Comunidad Autónoma de Euskadi supuso un importante avance que ha permitido que los nuevos cazadores cuenten con una formación básica. Es importante, sin embargo, poner los medios para que el colectivo de cazadores de Gipuzkoa, tanto los nuevos como los ya existentes, pueda recibir una formación adecuada.

Ante esta demanda, la Federación Guipuzcoana de Caza ha puesto en marcha la Escuela de Caza en los terrenos que dicha federación tiene en Arkale en el término municipal de Oiartzun. Este proyecto ha sido apoyado decididamente por la Diputación siendo una realidad que ha completado ya el primer curso con un balance altamente positivo, cumpliendo los objetivos para los que está destinada.

A lo largo de este año, en la Escuela de Caza se han llevado a cabo 9 cursos, seminarios y charlas con alrededor de 250 asistentes. Teniendo en cuenta el número de actividades, la participación y el interés de las materias tratadas, consideran que este primer año ha sido un gran éxito y que abre una excelente perspectiva de futuro para la Escuela de Caza.

 

Protocolo de frío

Gipuzkoa es un territorio de pequeña superficie pero que por su situación biogeográfica se encuentra en la ruta de aves migratorias. A lo largo del invierno se dan situaciones climatológicas excepcionales en las que las temperaturas descienden bruscamente y la cota de nieve puede llegar incluso a nivel del mar. En estas condiciones, en aplicación de la Ley de Caza, la actividad cinegética queda limitada a las zonas situadas en la franja costera donde la nieve no cubre el terreno. En estas condiciones la franja costera se convierte en un refugio para las aves que vienen huyendo de las rigurosas condiciones invernales, dándose concentraciones de aves inusuales en Gipuzkoa, a la vez que aparecen especies de gran rareza, que indican el carácter excepcional de la situación que se presenta.

Ante estas situaciones el Departamento de Desarrollo del Medio Rural ha firmado con la Federación de Caza de Gipuzkoa un protocolo que permite detectar estas situaciones e interrumpir la actividad cinegética mientras las condiciones climatológicas y de las aves así lo aconsejen. Este protocolo de actuación se va a mantener a lo largo del período invernal, en el que se pueden dar estas situaciones meteorológicas rigurosas y la afluencia excepcional de aves en el territorio.

Para la puesta en práctica del protocolo de actuación para la interrupción de la actividad cinegética en Gipuzkoa, el Departamento de Desarrollo del Medio Rural se va a basar en la detección de la entrada excepcional de aves y el seguimiento de la información meteorológica, estableciéndose mecanismos de coordinación y de comunicación con la Federación de Caza y con otros territorios limítrofes, que permitan tomar las decisiones adecuadas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados