El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha editado 6.000 ejemplares de la guía «La pesca fluvial en Bizkaia 2013» con el objetivo de que los pescadores puedan acceder, de manera manejable, a la Orden Foral de vedas para la pesca continental que establece las condiciones para su práctica.
Coincidiendo con la apertura de la temporada este mes de abril, los interesados pueden adquirirla de manera gratuita en las dependencias del Departamento foral en Deusto, en cualquiera de las siete Oficinas Comarcales Agrarias forales, así como a través de diferentes sociedades de pesca, que la hacen llegar a sus asociados.
El manual recoge información de interés sobre especies pescables, tallas mínimas, tramos vedados o calendario de los diferentes cotos, entre otros datos, a través de tablas, ilustraciones y otros contenidos que el Departamento foral de Agricultura actualiza cada año. La publicación se emplea, además, para la divulgación de aspectos que resultan de interés para la pesca, como buenas prácticas y consejos.
Segunda guía sobre pesca en Euskadi
Asimismo, en colaboración con las Diputaciones Forales de Araba y Gipuzkoa, se edita una segunda guía, «La pesca fluvial en Euskadi», de la que, este año, se editarán 1.300 ejemplares, que estarán a disposición del público en los mismos puntos de distribución. Cabe recordar que la licencia de pesca fluvial es válida para practicar la pesca en toda la CAPV.
El pasado 7 de abril se abrió la temporada de pesca continental en Bizkaia que ofrece la posibilidad de practicarla tanto en tramos libres como cotos de salmónidos o cotos intensivos de primavera. Como novedad, esta temporada se ha incluido el pozo minero de Vinagre, sito entre los términos municipales de Sopuerta y Galdames. Este coto se habilitó para ampliar la oferta como coto intensivo ya a finales de 2012.