La localidad de Vilches, en Jaén, fue el escenario en el que se celebró el II Campeonato de España de Podenco Andaluz y Maneto en el que un total de veinticuatro ejemplares de estas razas, llegados de diversos lugares de la geografía española, se dieron cita. La campeona de podencos resultó ser una perra, «Tula», propiedad de José García; en cuanto a manetos, el ganador fue «Pepe», de los hermanos Caro.
Todos los perros competidores se clasificaron después de varias selectivas que se llevaron a cabo, en Cuevas de San Marcos (Málaga), en Archidona (Málaga) y en Villa Nueva de la Fuente (Ciudad Real). En el Campeonato de Manetos llegaron doce que también pasaron el mismo proceso selectivo en esos eventos ya mencionados.
La mañana amaneció algo nublada y las expectativas es que iba a llover en la prueba, como así sucedió. Pero a pesar de todo, la organización estuvo bien dirigida por el delegado Nacional de Podencos, Javier Grimaldi y, sobre todo, por la gran colaboración del alcalde de Vilches, Juan Navarrete, la Sociedad de cazadores y el delegado de la Federación de Jaén, Mariano Pastor.
Los campeones en Podencos Andaluces fueron:
1. Campeona de España ??? Tula ??? de José García Esteban
2. Subcampeona de España ???Pinta??? de Juan José Salazar
3. Tercera ???Chispa??? de Manuel Blasco
Los campeones en Manetos fueron:
1. Campeón de España, ???Pepe??? de los Hermanos Cano
2. Subcampeona de España ???Tormenta??? de los Hermanos Cano
3. Tercero ???Pipi??? de los Hermanos Cano
Las pruebas se desarrollaron con total normalidad y rodeadas de gran expectación, un éxito más de estas competiciones que tienen al podenco andaluz como protagonista, un protagonismo en la caza y en la alta competición, siendo uno de los perros preferidos por la mayoría de cazadores.