N.G.- EL último sábado de marzo muchos cazadores de diez sociedades de las zonas de Bidasoaldea y Oarsoaldea nos dieron una lección magistral a todos los que amamos la naturaleza de cómo es posible sacrificar toda una mañana llevando a cabo tareas de limpieza en el monte. Sacaron todos los desechos que encontraban a su paso en Jaizkibel y Aiako Harria y nos dejaron a todos boquiabiertos al ver la gran cantidad de basura que se puede encontrar en el monte. Sorprende enterarse de que sacaron entre tres y cuatro toneladas de residuos no orgánicos, y no nos queda otra que preguntarnos qué clase de gente tira todo eso al monte y mira para otro lado.
La caza y la labor de las sociedades de caza y pesca no finaliza cuando se termina la temporada. Sigue con actos como estos, a los que se les debe dar la importancia que merecen. Semejante ejemplo de implicación y respeto hacia el medio ambiente no puede pasar desapercibido ante una sociedad con una imagen del cazador muchas veces distorsionada por los «modernos» tiempos en los que vivimos.
Esta iniciativa, así como la que llevamos a cabo desde Adecap Gazteak justo al finalizar la temporada de recoger todos los cartuchos dejados en el monte, tienen que convertirse en algo habitual dentro del mundo de la caza y la pesca. Y para todos aquellos a los que les sorprendió la noticia, decirles que para nada es una sorpresa que grupos de cazadores dediquen parte de su tiempo libre a limpiar zonas para mantenerlas impolutas. Nosotros amamos más la naturaleza y nos preocupamos más por ella que otros muchos a los que se les llena la boca con palabras como «ecologismo» y luego resulta que no mueven ni un dedo por mejorar nada del entorno que nos rodea. Así que mi más sincera enhorabuena a todos esos cazadores que participaron en la limpieza y solo decirles que son todo un ejemplo a seguir. Eskerrik asko!
buenas ADOLFO, gracias por comentar. el tema de las vainas, por esas zonas de gipuzkoa a las que haces referencia, y que gestionais mejor que bien desde las sociedades, es probable que firmarais ese tipo de acuerdo, pero resulta que en Gipuzkoa, y en toda Euskadi, existen MUCHAS zonas de aprovechamiento comun, que no son gestionadas por ninguna sociedad y que la federación territorial poco tiene que ver y que la gente va por «libre», sin sorteos, sin puestos controlados etc. Esa caza existe y ahí los acuerdos muchas veces no se respetan, te hablo de gran parte de la costa gipuzkoana, Mutriku, Deba, itziar etc etc. y gran cantidad de pueblos del interior (Bajo Deba, Alto Deba), por eso mismo llevamos a cabo la iniciativa desde Adecap Gazteak.
Un saludo!
Bueno «MIKEL», ya te conteste en «NOTICIAS DE GIPUZKOA» recordar que las cuatro toneladas (kilo arriba kilo abajo) las sacamos las sociedades de Irun, Oiartzun y Errenteria, del Parque natural de Aiako Harria;
pero las sociedades de Hondarribia, Lezo y Pasaia, sacaron otras tantas toneladas del monte Jaizkibel. ( bueno aparte de esto te diré que los de la camiseta blanca, somos los de la sociedad de caza y pesca «San Huberto» de Errenteria) nosotros nos dedicamos a limpiar la zona Oeste del parque, Listorreta, Ianci y Aldura, así como algo de fuera del parque como en el monte San Marcos. El próximo año mas y mejor.
Sobre el tema de las vainas vacías, aquí en Gipuzkoa las sociedades que gestionamos las lineas de puestos fijos de caza, firmamos un acuerdo con la Federación en el cual nos comprometemos a recoger, y limpiar los puestos una vez terminada la temporada de sorteos, de todas formas decir que este año los cazadores han sido mas responsables que nunca, y han cogido conciencia del tema, esta pasada temporada han estado los puestos durante todo el tiempo mas limpios que nunca, por lo menos en las lineas que gestionamos nosotros. Saludos.