El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, Aranzadi y Urdaibai Bird Center, pondrá en marcha un programa de educación ambiental en centros educativos con el Águila Pescadora especie faunística que servirá para divulgar la concienciación ambiental sobre la biodiversidad y el medio natural de los escolares y mejorar sus competencias en otros idiomas.
Los escolares vascos trabajarán con otros alumnos europeos en este programa de concienciación ambiental, que utilizará como referente los movimientos migratorios del águila pescadora.
El programa educativo se basa en un plan para la recuperación de esta especie, que la Diputación está llevando a cabo en la reserva vizcaína de Urdaibai, donde en los próximos cinco años serán criados sesenta polluelos.
???En la actualidad, gracias a la monitorización de ejemplares anillados durante su estancia en Urdaibai se dispone de abundante información sobre la utilización de este área por parte de las águilas pescadoras en sus paradas migratorias. Se da la circunstancia de que cinco de los ejemplares traídos de Escocia acaban de emprender su viaje migratorio hacia África tras pasar la temporada estival en las costas de la Reserva de la Biosfera. Estas águilas llevan trasmisores que permitirán un seguimiento de sus rutas a través de satélite??? explica Amaia Barredo, directora de Biodiversidad del Gobierno vasco.
La directora de Biodiversidad ha explicado que, por su tamaño y hábitos de pesca, el águila pescadora es considerada como «una especie de bandera», por popular y carismática.
De igual forma, el proyecto didáctico contribuirá a potenciar la reserva de Urdaibai como «destino ecoturístico», según ha recalcado.
El patronato de Urdaibai trabaja activamente en proyectos dirigidos a minimizar obstáculos, que favorezcan la estancia de aves migratorias. Uno de ellos se centra en los tendidos eléctricos, impulsando el soterramiento y mejorando los recubrimientos y señalizaciones.