Friso
Friso
Friso
Friso

El aire desluce el «compak» vizcaino

El aire desluce el «compak» vizcaino

DEIA.- La alerta amarilla por vientos de componente sur anunciada para el sábado pasado se cumplió de pleno en las campas de Arkale (Oiartzun), donde se celebró el Campeonato de Bizkaia de Compak Sporting 2011 y al que acudieron otra veintena pasada de deportistas vizcainos, de prestado por la federación guipuzcoana, porque en Bizkaia no existe en la actualidad ningún campo de esta modalidad hermana de los recorridos de caza.

En ambas modalidades, recorridos de caza y compak sporting, se dispara con escopeta a platos de arcilla que simulan trayectorias de especies de caza y en ambas son obligadas la protección de ojos y oídos. Los cañones de la escopeta deben ser superiores a 66 centímetros de largo y el máximo de carga de cada cartucho es de 28 gramos, de perdigones normalmente del 7,5, aunque se puedan utilizar desde el 7 hasta el 9. Si en los recorridos cada cazador dispara desde su puesto todos los platos seguidos, en el compak, para el que se pueden utilizar pistas de tiro convencionales, cada tirador dispara su plato sencillo o doble que irá alternando una vez acabado el menú de cinco platos de cada uno de los cinco puestos, en orden como si fuera una tirada de foso.

Eso sí, en compak sporting, también denominado recorridos de caza en pista, el número de máquinas mínimo por cancha ha de ser de seis, por lo que la variedad de platos y trayectorias está garantizada. La mayor diferencia con los recorridos estriba en que el tirador puede pedir el plato con la escopeta ya encarada. Algo que para algunos especialistas de recorridos dificulta el abordar la trayectoria del plato, retardándola, salvo que se dé un tirón a los cañones para alcanzar la trayectoria. Aunque por ejemplo con platos rectos de foso convencional quizá resulte más ventajoso estar ya encarado. Otra diferencia es que cada puesto de compak cuenta con una estructura que impide girar la escopeta hacia los laterales o hacia atrás, lo que aporta aún mayor seguridad a este tipo de pruebas, en las que nunca ha habido accidentes en Euskadi.

txapela En cuanto al campeonato de Bizkaia, de nuevo bajo la batuta del delegado federativo Iñigo Ibarra, cuatro escuadras compitieron poco después de las nueve de la mañana entre caras ya habituales de la modalidad a las que se suman algunas nuevas. La duda estaba en si el campeón de recorridos de una semana antes Iñigo Zabala volvía a sorprender, incluido al vigente campeón de 2010 Juan Sexto, con Garai y Taboada siempre rondando los primeros puestos, además de los hermanos Ortiz que cada vez apuntan más alto, o la presencia de Alberto Azurmendi.

Una primera cancha con diez platos en dobles al tiro y cifras que no alcanzaban los veinte platos rotos indicaban que el viento pasaba su factura a unas trayectorias muy bonitas sin el concurso del aire racheado. En la segunda, más descubierta en la campa y con diez dobles en simultáneos, algunos círculos de arcilla naranja apenas mantenían regulares sus trayectorias. En la tercera pista aguardaban veinte platos en dobles al tiro de los veinticinco, que sumado al viento, auguraban bajos porcentajes a la clasificación.

Al final, el mejor y por consiguiente campeón de Bizkaia de Compak Sporting 2011 fue Toño Taboada con 59, seguido de Juan Sexto con 57. Hasta 56 platos sumaron Alberto Azurmendi y Dioni Garai con su Lanber ya en orden, mientras que con 55 quedaron Iñigo Zabala y Rober Rola, que hizo una gran tirada. Goizeder Ayarza y los hermanos Ortiz, Jesús e Iñaki, empataron a 53. Luego J. A. hizo 52 e Iñaki Ibarretxe con 49 quedó como reserva senior para el Campeonato de Euskadi que se celebrará en este escenario el 3 de julio próximo. En Veteranos, Javi Ayarza sumó 55; en Superveteranos, Domingo Miguel 24, y en Handing Sporting, Dámaso Zubiaur 35. Con todo, un gran campeonato.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados