El borrador del nuevo Reglamento de armas que pretende implantar el Gobierno de España está aunando en su contra a los diferentes sectores implicados en esta actividad, desde los aficionados a las empresas implicadas, tanto de la modalidad cinegética como del tiro olímpico. De hecho, el pasado lunes ofrecieron una rueda de prensa conjunta para solicitar la inmediata retirada del borrador.
En el acto que reunió en la sede de la Real Federación Española de Caza (RFEC) al presidente de esa entidad, Ángel López Maraver; al presidente de la Real Federación de Tiro Olímpico (RFEDETO), Miguel Francés; a la gerente de la Asociación Armera, Marta Gómez; y al secretario de la Federación Sectorial Armera (FSA), Pedro Morrás, expusieron las actuaciones conjuntas para evitar su implantación.
En esa comparecencia exigieron al Ministerio de Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil que el nuevo Reglamento sea “una mera transposición de la Directiva Europea 2017/853, tal y como se nos prometió públicamente”, según apuntó Morrás. Su opinión es plenamente compartida por Gómez que considera necesario “homogeneizar las legislaciones a nivel europeo, algo que es algo fundamental en casos como este, en los que estamos hablando de armas”.
La modificación de la normativa comunitaria perseguía salvaguardar cuestiones referentes a la seguridad cuya regulación era deficiente para la Unión Europea. Sin embargo, “al transponerla a la legislación nacional, a través del Reglamento de Armas, el Gobierno ha decidido unilateralmente saltarse todo lo pactado”, según Gómez. Ante esa situación considera necesario “concienciar a los políticos de los perjuicios que puede ocasionar ese reglamento” que para su entrada en vigor debe ser aprobado por el Consejo de Ministros.
Entre los peligros que puede ocasionar en el sector armero la aprobación del borrador se incluyen una serie de restricciones que, de ponerse en práctica, “supondrá un grave perjuicio para los ciudadanos, provocarán la desaparición de las modalidades deportivas asociadas y el cierre de numerosas empresas“, apunta la gerente de la Asociación Armera
Los «señores de la ICAE, se saltan la disposición Europea y hacen lo que les sale de los huev….nos tratan como presuntuoso delincuentes, pienso que mejor estarían cuidando la valla en Ceuta o Melilla.