El Club de Cazadores de Becadas ha expresado su malestar y disconformidad con las decisiones tomadas por la RFEC y que permitía a los competidores del XXI Campeonato estatal de caza de becadas capturar un cupo mayor del estipulado habitualmente. A través de una nota de prensa firmada por el presidente, Miguel Minondo, se expone lo siguiente:
«Desde el Club de Cazadores de Becada siempre hemos considerado la defensa de la CAZA y del CAZADOR como uno de los objetivos vitales que justifican la existencia de nuestra Asociación. En los tiempos que corren, los cazadores nos vemos cada vez más habitualmente acosados por una sociedad urbanita que no comprende nuestra afición y la llena de trabas.
En este contexto, nos duelen inmensamente aquellos actos que dañan la imagen de nuestra pasión y la sirven en bandeja para que pueda ser aprovechada por los grupos anti-caza para lograr sus injustos objetivos, más aún si provienen desde los propios cazadores como en este caso.
Este pasado fin de semana hemos presenciado uno de estos lamentables actos en el transcurso del XXI Campeonato de España de Caza de Becadas celebrado en el coto social de Rueita y Los Landes (Zaragoza) y organizado por la Real Federación Española de Caza.
Uno de los participantes terminó la prueba con siete becadas abatidas en un coto donde habitualmente el cupo es de tres ejemplares para cualquier cazador, cifra que normalmente también figura como cupo de captura diario para el becadero de a pie en la mayor parte de ??rdenes de Vedas del Estado.
Desde el CCB consideramos un tremendo error de la Organización permitir este abuso, debido al agravio comparativo y particularmente al pésimo ejemplo que transmite al colectivo de cazadores, especialmente a los más jóvenes, y por ende al resto de la sociedad.
Una entidad tan importante como la Real Federación Española de Caza debería mostrar mayor sensibilidad en estas circunstancias y considerar tanto la formación y concienciación del cazador como la imagen que proyecta al resto de la sociedad una garantía de pervivencia de esta afición.
Consideramos necesario como CAZADORES condenar firmemente estos indignantes hechos y exigir a la RFEC una profunda reflexión sobre qué modelo de CAZA y CAZADOR quiere fomentar entre nuestros aficionados más jóvenes, semilla de nuestra pasión en las próximas generaciones».
Miguel Minondo Verdú
Presidente del Club de Cazadores de Becada
Manolo, te suena de algo el proyecto Stop Esperari impulsado por ADECAP, ADECAP GAZTEAK y el CCB? Jataber desde ADECAP y ADECAP GAZTEAK se está trabajando incansablemente para demostrar a la sociedad la realidad de la caza bien ejercida, de manera ética y racional. Además, se ha puesto en marcha una campaña pionera como la de Stop Esperari, única en todo el estado.
Manolo controlate tio. Sobre la carta de Minondo, pues bien, puedo estar deacuerdo con lo de la imagen de la caza, pero me parece un poco opotunista, buscando protagonismo. A mi me parece mucho mas importante denunciar las esperas, denunciar a quien las realiza, ahi es donde tenéis que trabajar.Lo de esain no dejan de ser siete becadas en un campeonato que no deberia de celebrarse, porque no es mejor cazador quien mas becadas mata, sino quien mejor las caza.
Manolo, soy Iker Ortiz de Lejarazu, de Adecap Gazteak Araba, me puedes explicar de que vote chupo? Acompáñalo de tu DNI si no te es mucha molestia.
Un diez para el CCB.
yo creo que ADECAP no pinta nada en un tema meramente deportivo organizado por la federación española en tierras ARAGONESAS, que nos defienda a los de euskal herria que no es poco y bastantes trabas tenemos!
¿Y que dice Adecap? Chupar del bote….
Estos del CCB o alguno por lo menos, critica las capturas aqu?? y luego participa en matanzas en Estonia. El aludido seguro que se da por enterado. Estoy de acuerdo con muchas cosas delas que dicen, pero menos hipocres??a y m??¡s predicar con el ejemplo. Salvapatrias!