Responsables del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Gorliz procederán mañana viernes a la suelta de 14 animales en diferentes puntos del territorio, Mungialdea, Lemoiz y Alto de las Muñecas en la zona de Sopuerta. El sábado, a las 11.00 horas, efectivos de Base Gorria de la Diputación Foral de Bizkaia harán lo propio con la cría de foca gris hallada el pasado mes de enero en el puerto de Bermeo. Recuperada de una conjuntivitis aguda en el centro foral, se soltará a cuatro millas de tierra, frente a Matxitxako.
De los 14 animales que se soltarán entre la mañana y la tarde de este viernes: 1 gavilán, 2 cernícalos y 5 busardos ratoneros, en Mungialdea; 2 milanos reales, en Lemoiz; y 3 buitres leonados, en la zona de Sopuerta Alto de las Muñecas. Por la tarde, responsables del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Gorliz han quedado con una vecina de Orozko que avisó del atropellamiento de un tejón y que se ha interesado continuamente por la evolución del animal para que participe en la vuelta del animal a su hábitat natural.
La foca gris hallada en Bermeo vuelve a la mar
Efectivos de Base Gorria de la Diputación Foral de Bizkaia soltarán este sábado frente al Cabo Matxitxako la cría de foca gris hallada el pasado mes de enero en el puerto de Bermeo. Aquejada de conjuntivitis, el animal ha permanecido ingresado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Gorliz hasta el momento, una semana más de lo previsto de cara a ganar el suficiente peso para facilitar su vuelta a la mar con mayores garantías de éxito. Para la suelta se empleará la embarcación Hegaluze de la asociación Ambar.
Actualmente, la foca presenta un buen estado de salud gracias al tratamiento veterinario que le ha sido aplicado. Ha desaparecido la conjuntivitis de sus ojos y ha mejorado notablemente su condición corporal.