A partir de hoy martes 17 y hasta el día 28 se abrirán, en el coto de caza controlada de Orozko (Bizkaia) , los plazos de la caza del ciervo a rececho, modalidad que cada año va ganando adeptos, sobre todo detrás de su hermano menor el corzo, que en esta zona bizkaina se puede practicar por medio de algunos permisos que la Diputación saca todos los años a sorteo, en el que los más agraciados podrán disfrutar de la caza especial del señor del bosque y de unos parajes admirables dentro del entorno del Parque Natural del Gorbea, cercanos a las tres capitales vascas.
Quisiera comentar un poco su caza, como ribereño que soy y al haber participado en varios recechos de este animal.
Su caza en esta zona, para que nadie se lleve un desengaño, no tiene nada que ver con las dehesas del sur del país, por orografía y por época, dado que es una modalidad que se practica habitualmente en berrea, y que la Diputación no contempla todavía, aún siendo la mejor época para seleccionar los ejemplares a abatir y más fáciles de localizar. Estos años se viene haciendo de mediados de noviembre a finales de diciembre y es cierto que según las condiciones climáticas del Gorbea , puede que bajen más debido a nevadas y falta de alimento en la parte alta del parque.
Su caza en estos parajes orozkotarras es bastante complicada y dura, sobre todo si lo hacemos como debiéramos, moviendo monte arriba y abajo. Va entre el rececho y caza al salto, dado que el entorno a patear se desarrolla entre pinares, hayedos, algunas limpias de montes plantados y ciertas zonas boscosas, de ahí su gran dificultad. Caminar en silencio sin ser observados es primordial dentro de la hojarasca, y andar listo, ya que como digo a veces son disparos en carrera.
Lo más importante es la compañía del guía, que se pone al servicio de los cazadores y que cuenta con un 80 % del éxito del rececho. Luego entra en juego la puntería de cada uno, claro está.
Saber las querencias y dónde se han visto los ejemplares en batidas anteriores de cazadores locales o información de pastores, son datos que aportan al guía que luego traslada a los cazadores para conseguir el éxito final. Aunque la observación también es importantísima, dado que de ahí vendrá el conseguir ver algún ciervo.
En Orozko la población va en aumento cada año, y cada vez se ven más animales cerca de los núcleos urbanos. Años atrás se destinaban 20 permisos de los cuales un 50% se conseguían completar con éxito.
En cuanto a la calidad que nos podemos encontrar es media y algunos ejemplares pueden llegar a ser medallable, pero no es lo normal, aunque sí representativos.
Recordad que a partir de hoy se pueden entregar las solicitudes; no se saben cuántos permisos dará la Diputación para la caza del ciervo, pero este año se han observado más animales que nunca, durante los recechos de corzo y si no hay cambios, el cupo de otros años sería lo más lógico.
Como todo las cosas de palacio van despacio py se van modernizando en algunas cosas.Se puede uno apuntar via correo electronico,que es caza.y.pesca.continental@bizkaia.net ,adjuntando la solicitud que esta en la web de la dipu,agricultura – caza y pesca -permisos de rececho ,mas el dni compulsado,con eso entras en el sorteo,el plazo es hasta el 28 o sea hasta este viernes.
Gracias por el apoyo,escribir y aportar ,es sumar.intentaremos seguir en la brecha peleando contra viento y marea.
saludos y apuntate ,haber si te toca.
Gracias Mikel torne. He aquí un cazador generoso, informando a todo el colectivo para que cacemos y no se nos olvide. Y luego hay algunos que te echan pestes… En fin…paciencia compañero y muchas gracias por tu artículo. Sólo una cosa, la dipu de bizkaia sigue en la era prehistórica y hay que personares o se pueden solicitar por internet?. Un abrazo y mucha suerte!
teneis toda la razon,en bizkaia esta aumentando la especie y a la dpiputacion le ha costado reconocerla como especie de caza que habita de forma estable en nuestros bosques,la zona de orozko ,zeanuri,villaro y aledaños coindantes de la vertiente alavesa del gorbea y zonas de los montes de ordunte estan cada vez mas poblada de estos animales ,con lo que conlleva de daños a la agricultura y accidentes,por lo tanto hay que regular su caza,como tal ,y cazarla segun las poblaciones que existan,para ello estan los estudios que hacen los biologos de la diputacion ,y el plan cinegetico de estas zonas,algunas de caza controlada.Es un tema que debe cogerse ya por los cuernos,nunca mejor dicho y aprovecharlo cinegeticamente para control y beneficio de los cazadores.
Y que se lo vayan pensando en Enkarterri,(No me refiero al coto de Karrantza, que apenas lo conozco, hablo de zonas libres) por que está aumentando su población de unos años hacia ahora. Quizá aún hablar de cazarlos es precipitado, pero si sigue la progresión no se tardará.
¿Cuando la Diputación va a dejar de situarse en posiciones absurdas y proecologistas y organizar la caza del ciervo correctamente a través de recechos en berrea, etc.?¿Por qué en Orozko sí y en Zeanuri no?