Los bizkainos del Club Deportivo GUREBASS de Barakaldo, integrantes del Equipo de Euskadi, se han proclamado campeones por equipos en el XI Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Black-Bass Orilla celebrado los días 20 y 21 de octubre, en el embalse de Guadalcacín (Cádiz). Los integrantes del equipo, Fernando Rua, José Luis Rodríguez, Ander Maneiro y Manuel López, a pesar de tener un solo pescador entre los diez primeros fue la más regular en cuanto a posiciones en la clasificación general.
La prueba, que se celebraba en territorio andaluz por tercera vez consecutiva, contó con la participación de 48 deportistas procedentes de diez Comunidades Autónomas. La región más representada fue Andalucía con un total de ocho pescadores, seguida de la Comunidad Valenciana y Aragón con seis. Entre los participantes, destacó la presencia del valenciano Vicente Gargallo Salafranca, campeón de España en 2009 y 2011.
Durante las dos mangas disputadas, de cinco horas de duración cada una de ellas, todos los participantes demostraron el alto nivel existente, en una modalidad basada en la pericia y técnica del pescador, ya que éste debe andar por todo el escenario en busca de los basses, y en la captura y suelta de las especies. Tanto la climatología como el buen ambiente reinante entre todos los pescadores, fueron la nota dominante durante todo el transcurso de la prueba.
Tras las dos mangas disputadas, el pescador procedente de la Sociedad de Pesca de ??beda, Juan José Martínez Beltrán, se llevó la victoria merced a la mayor regularidad entre las dos mangas (5 piezas en la primera manga y 3 en la segunda) y el tercer mayor pesaje total (2,760 g.). En segunda posición finalizó el valenciano José Vicente García Ferrairo, con 5 piezas y 2,280 g., y cerró el podio final el catalán Carles Royo Rodríguez con 7 piezas y 1,950 g. En cuanto a la pieza mayor del campeonato, ésta recayó en el madrileño Juan Juárez Martínez, con un bass de 1,710 g.
En Selecciones Autonómicas, el triunfo fue para Euskadi, que a pesar de tener un solo pescador entre los diez primeros fue la más regular en cuanto a posiciones en clasificación general. La Comunidad Valenciana fue segunda, mientras Cataluña acabó tercera.