En el Día Forestal Mundial, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales quiere recordar la importancia de los bosques para la vida en el planeta.
«Sus funciones reguladoras del ciclo del agua, su papel crucial en la lucha contra el cambio climático al ser fijadores de Carbono, su capacidad como reserva de biodiversidad de animales y plantas, su servicio como fijadores de tierra evitando la erosión y la desertización, su defensa de cabeceras de ríos, embalses y poblaciones humanas frente a riadas y catástrofes naturales, su producción de materias primas naturales y renovables como la madera, la biomasa forestal, el corcho y otros productos naturales, hacen del bosque el mejor aliado del ser humano por hacer de la Tierra un lugar habitable.
Pero todos estos beneficios directos e indirectos que nos proporcionan los bosques pueden estar en peligro por diversos factores, actuaciones y circunstancias. Las dos principales amenazas que se ciernen sobre los bosques españoles son:
1º Abandono rural que trae consigo pérdida de gestión del territorio, pérdida de biodiversidad, de cultura tradicional y de posibilidades de desarrollo para el país.
2º Falta de gestión forestal, que se demuestra en los siguientes datos:
– Tan solo el 13 % de los montes españoles cuentan con un plan de ordenación.
– Las obras y actuaciones forestales de la administración pública han desaparecido en el último año. Más del 35 % de las pequeñas empresas forestales han cerrado por falta de trabajos e inversión pública.
– Los montes están desaprovechados. Productos como la madera o la biomasa forestal con fines energéticos podrían general miles de puestos de trabajo, reducir la factura exterior energética española y producir energía limpia y renovable que nos ayudaría a cumplir con nuestros compromisos de Kyoto en la lucha contra el cambio climático.
– Incendios forestales. Esa falta de gestión es causa directa e indirecta de incendios forestales, al no realizarse trabajos de prevención durante todo el año y reducir los efectivos de lucha contra incendios en la época del año que más se producen.
Frente a estos problemas el COITF propone:
– aumentar la superficie forestal con planes de ordenación que nos permitan gestionar de manera eficaz nuestros montes, bajo el prisma del conocimiento y de la participación pública.
– apostar por la biomasa forestal como fuente energética limpia, renovable y generadora de empleo. La biomasa forestal genera 135 nuevos empleos sostenibles por cada 10.000 habitantes, frente a los 9 empleos que genera el uso de combustibles fósiles (según FAO y la Asociación Austriaca de Bioenergía). El tratamiento y mantenimiento de la biomasa para obtener energía renovable genera 60 veces más empleos que el sector del gas, 30 veces más que el del carbón y 10 veces más que el nuclear, además de tratarse de una fuente energética nacional con menor coste que los combustibles fósiles. La dependencia energética de España durante 2001 fue del 75,6 %, según datos del Ministerio de Industria y Turismo.
– Aumentar la inversión pública en los montes porque crea puestos de trabajo, nos proporciona productos renovables, mejora nuestra riqueza natural y aumenta la calidad de vida de las personas.
Tenemos una enorme riqueza en los montes españoles totalmente desaprovechada ¿podemos permitirnos el lujo de seguir haciéndolo?»
«