El Comité Vasco de Justicia Deportiva (CVJD) ha anulado las elecciones a la Federación Vasca de Caza (FVC), según una resolución dictada por este órgano de arbitraje el pasado 16 de julio. En concreto, el CVJD ha invalidado la junta electoral celebrada el pasado 14 de abril, en la que se atribuyeron a cada federación territorial los representantes en la asamblea de la FVC. Este reparto había sido recurrido por las federaciones vizcaína y alavesa ante la junta electoral de la federación vasca, quien no admitió las alegaciones.
Finalmente, los presidentes de ambas territoriales apelaron al CVJD, quien confirma que éstas tienen derecho a presentar recurso y argumenta que la asignación de representantes en la asamblea es un tema crucial porque ???acredita el peso específico y el valor representativo de cada federación territorial en el seno de la vasca???. Las citadas fuentes federativas señalaron que, ???las elecciones deben repetirse ya que, a falta de posibles apelaciones, todo el proceso transcurrido desde esa junta electoral queda anulado???.
???Sueldos encubiertos???
Por otra parte, la mitad de los miembros de la asamblea de Federación Vasca de Caza, han acusado al presidente de esta institución, José María Usarraga, de cobrar ???sueldos encubiertos??? y han exigido su devolución a las arcas federativas ???con intereses???. Los presidentes de las federaciones alavesa y vizcaína de caza han presentado una demanda ante el Tribunal Vasco de Arbitraje Deportivo, con el fin de lograr ese objetivo.
Los estatutos de la federación especifican que ???el cargo de presidente es honorífico??? y en la asamblea celebrada el pasado 19 de junio ???se conoció que los presupuestos para este año incluían 12.000 euros como ???compensación??? para el presidente. Este concepto ya figuraba en la liquidación de 2012???, aparte de los ???numerosos gastos cobrados mensualmente de una manera diferenciada de esos 12.000 euros anuales???, siempre según las dos territoriales citadas.
Los representantes de las federaciones vizcaína y alavesa, que constituyen mitad de los miembros de la asamblea, votaron en contra de las cuentas del 2012 y de los presupuestos de 2013, han explicado portavoces de estos organismos.