La Comisión del Conejo y la Mesa de la Perdiz, ambas entidades que aglutinan a un cuantioso número de sociedades de cazadores han encargado a la Federación Navarra de Caza una reunión de carácter urgente que se celebrará esta misma tarde en la Casa de la Cultura de Castejón (Navarra) a las 19:30 horas de la tarde. El motivo es tratar con las diferentes sociedades de cazadores que se acerquen, estén federadas o no, la situación actual de la perdiz y del conejo en la Comunidad Foral.
La grave situación que se está viviendo en Navarra a causa de los daños provocados por los conejos en la agricultura, ha llevado a los responsables de la Comisión del Conejo a analizar la situación en la que se encuentran. Los destrozos que estos animales han provocado en los cultivos navarros están valorados en 295.866 euros (dato ofrecido por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente).
El motivo específico de la reunión de esta tarde, además de para valorar la situación, «no es otro que el de proponer una modificación de la ley vigente, para que lo que coman los conejos, no tengan que pagarlo los cazadores», explica Ángel Remírez, presidente de la Federación de Caza Navarra.
El Gobierno de Navarra cuenta con un programa de ayudas destinadas a subvencionar a los cotos que tienen que indemnizar a los agricultores afectados por los daños provocados por los conejos y otras especies cinegéticas. Dependiendo de los daños, las subvenciones llegan hasta el 50% del total. Para poder acceder a este tipo de ayudas los cotos deben contar con un plan de prevención de daños y mejora del hábitat, contratar un guarda y un plan de ordenación cinegética.
El problema es que las compañías de seguros continúan cobrando esos destrozos a los cotos de caza, y por ende, a los cazadores.
La escasez de patiroja
Por otro lado, la situación de la perdiz en Navarra es otro de los asuntos, convertido también en problemática para los cazadores, que se tratará esta tarde. En esta ocasión, serán los integrantes de la Mesa de la Perdiz los encargados de evaluar la situación en la que se encuentra en ese momento.
Tratarán también el estudio técnico que el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra presentó a principios de noviembre sobre la situación de la población de la perdiz roja salvaje en la Comunidad foral con el fin de establecer las causas de su disminución desde mediados de los años 90 y proponer las acciones necesarias para frenar este crecimiento negativo y que estaba previsto que se desarrollara en consenso con entidades locales, agricultores y asociaciones de cazadores. En este estudio, el Departamento pretendía realizar un análisis sobre los efectos de las labores agrícolas en la supervivencia y muerte de la perdiz roja, algo que no convence mucho a los cazadores navarros ya que consideran que «la situación es mucho más compleja que la que nos manifestaron en su día desde el Departamento con este proyecto», aclara Remírez.
Con esta reunión pretenden dejar constancia de la situación en la que se encuentran ambas especies, conejo y perdiz, analizar su problemática y contrastar opiniones con el resto de cazadores que se acerquen hoy a la reunión. Una vez finalizada, se recogerán impresiones y el día 20 de enero se lo darán a conocer a la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro en una junta que tienen pendiente.