N.G.- El Consorcio de Aguas de Gipuzkoa-Gipuzkoako Urak está dispuesto a estudiar cualquier solicitud pormenorizada para practicar la navegación en embalses seguros. El gerente de la entidad, Iñigo Elosegi, matiza que la condición es que el pantano no presente riesgo de contaminación por el mejillón-cebra y que sus aguas no sirvan al abastecimiento humano.
Aficionados agrupados en torno al club de remo Ibiur iniciaron recientemente una campaña para abrir este embalse a la práctica de deportes náuticos. Elosegi afirma que Gipuzkoako Urak no ha recibido ninguna solicitud formal y que tampoco «parece razonable» la petición, teniendo en cuenta que Ibiur es el espacio con mayor riesgo de proliferación del mejillón-cebra de los once pantanos con que cuenta Gipuzkoa.
estudio de la diputación Según el responsable del Consorcio de Aguas, un estudio del departamento de Desarrollo Sostenible y Medio Rural de la Diputación analiza la posible evolución de esta plaga. «El informe concluye que en cuatro embalses no hay riesgo, en uno hay cierto riesgo, cinco presentan cierto peligro, tanto por la propia actividad humana como por las características físico-químicas del agua. Y en uno el riesgo es elevado por este último factor. Casualmente, es el de Ibiur». Elosegi aclara, por otra parte, que Gipuzkoako Urak no es la entidad responsable de autorizar la navegación en los embalses, aunque sí de opinar sobre la pertinencia de cualquier solicitud. «Es la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que gestiona los cauces intercomunitarios, la que ha prohibido la navegabilidad. Se trata de una medida de carácter general que afecta a la mayor parte de los embalses de abastecimiento de la cuenca cantábrica».
Elosegi comprende que haya interés por parte de ciertos clubes en practicar la navegación en los pantanos, por lo que se muestra dispuesto a valorar cualquier propuesta, pero «derivándola a los embalses que presentan el riesgo más bajo». En concreto, piensa en dos con nulo riesgo de contaminación por la plaga del mejillón-cebra y que tampoco se utilizan para el abastecimiento humano.
solicitud detallada Para Elosegi, la solicitud debería explicitar detalles como la forma en que se confinarán las embarcaciones, cómo se van a desinfectar, cómo se va a llevar el control y qué persona se responsabilizará de que todo esto se haga correctamente, así como qué seguro de responsabilidad civil se piensa contratar. Hasta el momento, según Elosegi, el Consorcio de Aguas no ha recibido ninguna petición de estas características. «Lo más parecido que tenemos es una consulta del club de remo de Tolosa de febrero de 2009, antes de llenar el embalse de Ibiur, sobre si se podrían dejar fondeados dados de hormigón para luego enganchar boyas que delimiten las calles. Respondimos que sí, pero no hemos visto ninguna boya».