La localidad de la sierra madrileña Robledo de Chavela fue escenario el pasado fin de semana del Campeonato de España de Caza San Huberto. Diez participantes vascos acudieron a la prueba pero solo uno de ellos, el eibarrés Iker Cenzual, llegó a la final del domingo. Aun así, la suerte no le acompañó al guipuzcoano ni a su epagneul bretón ???Dardo de Coplilla???, que se tuvieron que conformar con ser cuartos.
El madrileño Francisco López, con ???Lola???, revalidó el título de 2013, mientras que Miguel Fornell y Juan Frau fueron segundo y tercero, respectivamente. En chicas, volvió a imponerse la cazadora balear Xisca Capó, con ‘Jiga de Matochar’, mientras que en perros springers o levantadores el primer puesto fue para José Antonio del Río, con su spaniel ???Rubio de Forvelaz???.
El guipuzcoano Josu Bernaras, que el año pasado se proclamó campeón de España en esta última modalidad, no pudo repetir esta vez. Entre la decena de participantes vascos que se había clasificado para participar en la competición también estaban el elgoibartarra Txomin Rogel, el irundarra Miguel Sevillano, el donostiarra Víctor Viles y el goierritarra Koldo Murua. Todos ellos quedaron eliminados en la semifinal del sábado, lo mismo que los vizcaínos Juan Carlos Artetxe y Francisco Trincado, y el alavés Patxi Salbidea.
Sólo Iker Cenzual participó con otros nueve participantes en la final del domingo tras hacer segundo en su grupo. La jornada arrancó bien para el eibartarra al clasificarse para la ???barrage??? a la que únicamente llegaron los cuatro primeros clasificados. Pero la mala suerte se cebó con él en este tramo final. La primera perdiz se marchó y la segunda, voló hacia el público, impidiendo el disparo de Cenzual en un primer momento. ???Después me la tapaba la vegetación y para cuando pude disparar estaba ya muy lejos???, explica.
Aun así, la experiencia ha resultado ???plenamente satisfactoria??? para este cazador guipuzcoano, de 39 años, que empezó a tomar parte en campeonatos de San Huberto hace cuatro y que, pese a ello, ha conseguido ya diversos títulos. Entre otros, el de campeón de Euskadi en 2013 y la Copa de Gipuzkoa.
Elogios
De lo que más orgulloso se ha sentido Cenzual este fin de de semana es de su epagneul bretón, que ???ha recibido muchos elogios de los rivales y de los jueces???. ???Dardo de Coplilla???, de seis años, fue adiestrado hasta los 18 meses por Andrés Zamora. ???El mérito es de él porque consigue que sus perros tengan la mentalidad andaluza de la caza salvaje. Por mi parte, considero que es el dinero que mejor he gastado porque yo solo he tenido que hacer el esfuerzo de acoplarme???, confiesa.
El cazador eibarrés ve a su perro ???todo un campeón??? y cree que, tarde o temprano, lo conseguirá???. ???Es muy completo. Tiene potencia, es regular y, lo más importante, llena el ojo del espectador. Es muy raro que vayamos a un campeonato y nadie me haga comentarios???.