Los jóvenes de ADECAP Gazteak llevan tiempo reivindicando el adelanto de la segunda convocatoria del ???Examen del Cazador??? de Euskadi a comienzos de septiembre o incluso a antes de verano para que los que superen la prueba puedan disfrutar de pleno derecho ya la temporada de caza siguiente al completo. Como se hace por ejemplo en Navarra, donde las dos convocatorias se realizan en los meses de mayo y junio. La iniciativa de los jóvenes de Adecap pareció llegar a buen puerto tras reunirse con la consejera de Agricultura, Pilar Unzalu, en el pasado mes de mayo, tras explicarle los motivos de la petición y argumentarla.
Pero una carta de la dirección de montes de Gipuzkoa a la Consejería frenó el posible adelanto de esta segunda convocatoria anual. Así, desde la Dirección general de Montes y Medio natural foral guipuzcoana se objetaban diferentes motivos como que agosto era una mala época para que los jóvenes se apuntasen al examen, cuando la inscripción se hace ???on line??? desde cualquier conexión a internet, tanto desde un teléfono móvil como desde un ordenador. Otro de los problemas que argumentaban contra el adelanto del examen, desde el ente foral guipuzcoano, era la dificultad para preparar el examen y citaba los cursos que organiza la Federación de Caza de Gipuzkoa para los aspirantes a cazador, algo que sería imposible si el examen se realizase el 1 de septiembre.
Pues bien, según consta en la página web de la federación guipuzcoana, el número de asistentes al curso, de una tarde de duración, organizado a mediados de septiembre fue de 17 jóvenes. El año pasado, en 2011, fueron veintidós los asistentes. Las cifras por sí solas resultan bastante significativas para dar seriedad al argumento foral vecino y echar atrás cualquier adelanto solicitado. Y todo ello contando con que los meses de junio, julio o incluso agosto no fueran operativos para realizar cualquier tipo de formación para el examen.
TARDE. El resultado para los futuros cazadores está a la vista. El haber frenado el adelanto supondrá que los que hayan aprobado el cuestionario de 31 preguntas, con al menos 24 respuestas acertadas, no podrá coger la escopeta hasta bien avanzado el mes de octubre o incluso noviembre, con lo que en la práctica se perderán los mejores días de la temporada de ???pase??? de malvices y palomas de este año. Claro que habrá más días en noviembre para que lleguen pájaros, seguramente, pero la media veda y los puestos o el paso se lo habrán perdido por un asunto de calendarios que se pueden mejorar fácilmente y con un mínimo esfuerzo. Si quieren cazar en Euskadi, les quedará salir con el perro en busca de la becada en los territorios de Bizkaia y Gipuzkoa o quizá ir detrás de alguna perdiz en tierras alavesas, aunque las expectativas de nuestros vecinos del sur sobre las patirrojas no sean las mejores debido a la sequía y al tratamiento del campo.
Fuentes de Gobierno vasco consultadas han asegurado que intentarán acortar los plazos y quizá hoy mismo esté ya publicada la relación de aprobados del examen del sábado, para así poder agilizar el proceso legal y garantizar los derechos de las personas participantes en la prueba del pasado sábado.
Prueba en la que, por cierto, no sólo había jóvenes dispuestos a acceder a la licencia de caza, sino que participaron un buen número de adultos. Quizá tenga algo que ver que en el primer examen el porcentaje de los aprobados rondó el 45% de los presentados. Y es que al temario se han añadido, por fin, los contenidos relativos a la Ley de Caza vasca aprobada el año pasado, aunque los nuevos manuales colgados en internet solo tengan versión en castellano. Asunto que incluso puede dificultar el aprendizaje de muchos jóvenes cuya formación es íntegra en euskera.
Así que el examen, por unas o por otras causas, seguirá dando de qué hablar.